Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
EL CMC
 

El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.


La Directriz Primaria del CMC es "Interactuar positivamente con personas e instituciones en términos de igualdad para fortalecerles en aspectos científicos, técnicos y de desarrollo general, no interfiriendo en su jurisdicción doméstica a menos que explícitamente soliciten éstas lo contrario, siguiendo los principios de la soberanía westfaliana"


El objetivo general del Centro es ofrecer servicios y a su vez desarrollar e impulsar la investigación científica como una herramienta para generar conocimiento y tecnologías que resuelvan problemas multidisciplinarios existentes a nivel regional, nacional e internacional.


Su director actual es la Prof. David A. Prieto-Torres


Entre los objetivos específicos resaltan:



  • Promover, desarrollar, fortalecer y realizar investigaciones vinculadas a las diferentes líneas establecidas, con carácter interdisciplinario e interinstitucional.

  • Estudiar y buscar soluciones a problemas planteados por iniciativa propia y/o a solicitud de la empresa privada, pública, de la Sociedad o cualquier otro ente, que puedan ser abordados mediante la metodología y procedimientos derivados de las líneas establecidas.

  • La publicación y divulgación de sus estudios. Para ello se tendrán en cuenta las necesidades de la Facultad Experimental de Ciencias, de La Universidad del Zulia y la República Bolivariana de Venezuela y la Región Latinoamericana y Caribeña.

  • La formación de nuevos investigadores.

  • La promoción de la participación activa de estudiantes en los Proyectos del Centro.

  • El asesoramiento de estudiantes de pregrado y postgrado en temas de investigación, especialmente en lo referente a la elaboración de sus Trabajos Especiales de Grado.

  • El fomento de relaciones académicas con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, dedicadas a la investigación y/o a la resolución de problemas específicos de la industria y la sociedad.

  • Solicitar y disponer de fondos de organismos públicos o privados para el cumplimiento de los fines del CMC, de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes.

  • La organización y participación en seminarios, congresos, cursos y otras actividades vinculadas con las áreas inherentes a las actividades del Centro, a nivel nacional e internacional.


Nuestra visión es ser un centro de investigación que genere conocimientos y tecnologías para prestar servicios en el modelado, simulación y visualización científicos de fenómenos físicos, meteorológicos, químicos, biológicos, médicos, económicos y de cualquier otra área de la Ciencia, la Ingeniería y sus aplicaciones.


La misión principal del Centro es producir una investigación científica que se oriente a la solución de problemas y al desarrollo social de nuestro País, pero también de la Región Latinoamericana. Además, apoyar la formación de nuevos investigadores y servir de apoyo a las diversas licenciaturas de la Facultad de Ciencias en la docencia, investigación y extensión.

 
     
 
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
CMC asiste a curso de verano en el ICTP
12/11/2011

3 de nuestros destacados tesistas del CMC estuvieron en Trieste, Italia, recibiendo adiestramiento en el ICTP sobre predicibilidad de terremotos y otros eventos naturales, y sobre modelado climático  y su impacto en el agua, la agricultura y la salud

Leer Más >>
 
CMC prepara nuevo producto de alerta temprana de rayos
30/06/2011

El CMC proveerá pronto un enlace público para detección en tiempo real de actividad elétro-atmosférica a 480 km a la redonda de su sede en Maracaibo.

Leer Más >>
 
Instrumentación Meteorológica Venezolana. Ícaro sigue adelante.
17/04/2011
Se han probado con éxito dos prototipos de Instrumentos meteorológicos digitales para atmósfera (Ícaro). Se están dando los pasos necesarios para la creación del primer prototipo público del instrumento. Las primeras pruebas junto a instrumentos oficiales arrojan resultados prometedores.
Leer Más >>
Expertos explican realidad sísmica del estado
06/11/2009
El dinamismo tectónico puede sorprendernos, aunque la región zuliana se considera aislada de un sismo de gran magnitud. Protección Civil y Funvisis aseguran que el mayor riesgo está en la reacción de la gente y la respuesta de nuestras edificaciones.
Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
  Proyectos  
 
 
Teleconexiones entre glaciares Andinos y Antárticos
31/12/2010

La investigación se centra en estudiar físicamente variables climáticas que puedan explicar la ocurrencia de conexiones a distancia entre glaciares andinos y antárticos, y cuál es el sesgo temporal entre el comportamiento de ambos.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto