Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  CMC afianza vínculos con organismos regionales del ambiente para el desarrollo de futuros proyectos
  Creado el 05/03/2016
 

M.Sc. David A. Prieto-Torres, Coordinador del Eje BioCiencias-CMC, durante la presentación de las propuestas de investigación a los Directores, representantes y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecososialismo y Agua (MINEA) de Venezuela (Oficina Regional Zulia)

       El pasado lunes mes de Febrero el Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia (CMC-LUZ) realizó, ante el Ministerio del Poder Popular para Ecososialismo y Agua (MINEA) de Venezuela (Oficina Regional Zulia), la presentación de dos propuestas de investigación a realizarse en el marco de las expediciones Zulia-Catatumbo 2016, como parte del proceso de solicitud de autorización para el desarrollo investigaciones en Parques Nacionales y Monumentos Naturales ante la Dirección General de Diversidad Biológica y el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), ambos adscritos al MINEA.


        La exposición estuvo a cargo del M.Sc. David A. Prieto-Torres, Coordinador e Investigador del Eje BioCiencias del CMC, quien realizó la difusión de los objetivos, necesidades y las metas propuestas en cada uno de los proyectos, además de extender la invitación formal a los diversos organismos regionales para su integración en las actividades a realizar durante el próximo año de trabajo en estos proyectos. La reunión contó con la presencia, entre otros, del Ing. Robín Márquez (Director Regional-MINEA Zulia), del Lcdo. Alfredo Soler y el Lcdo. Harold Molero (Dirección General de Diversidad Biológica; MINEA Zulia), así como de los funcionarios y Técnicos de Investigación de INPARQUES Eudo Salas, Josué Quintero, José Antonio Censial Rios y Osnelio Baduel (Director del P.N. Ciénagas Juan Manuel); a quienes les fueron presentadas las dos propuestas de investigación:


1) Sistema Integrado de Vigilancia de La Cuenca del Lago (SIVIGILA), el cual estará bajo la coordinación del profesor Ph.D. Ángel Muñoz (Coordinador del Eje GeoCiencias del CMC), y cuenta con la participación del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, el Centro Virtual de Meteorología, la Gobernación del estado Zulia y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (Universidad de Columbia; EE. UU.). Este proyecto tiene como objetivo principal la estimación de descargas eléctricas y el desarrollo de modelos computacionales de ocurrencia de sequías, trombas marinas, entre otros fenómenos; los cuales beneficiarían la producción agropecuaria y petrolera de la zona, además de salvar vidas humanas.


2) Efectos del cambio climático global en la distribución de la biodiversidad del Estado Zulia: Identificando patrones de riqueza de especies y sus implicaciones en conservación, el cual estará coordinado por el M.Sc. David A. Prieto-Torres y la M.Sc. Rosanna Calchi La Corte, Investigadora del Museo de Biología de La Universidad del Zulia (MBLUZ). Esta investigación tiene como objetivo analizar en qué medida el sistema actual de Áreas Protegidas (APs) logra satisfacer las necesidades de conservación de la biodiversidad de nuestro estado, especialmente al considerar los diversos escenarios futuros de cambio climático para los años 2050 y 2070. Esta información será utilizada, en conjunto a datos de pérdida del hábitat y conectividad de las APs, para la identificación de áreas potenciales prioritarias para la conservación, con el objetivo de aumentar la representación de la biodiversidad terrestre e identificar hotspots que requieran inmediatas acciones de protección.


    Prieto destacó que estos proyectos serán focos para la formación de recursos humanos en la investigación científica a diversos niveles, por lo que se espera que al menos tres estudiantes de licenciatura y uno de maestría obtengan sus grados gracias al apoyo brindado por estos proyectos. Todo esto se verá reflejado en la producción de tesis de grados y publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Finalmente, se espera que los datos de estas investigaciones contribuyan directamente a la ejecución de políticas e iniciativas gubernamentales, así como al inicio de un estudio antropológico que permita identificar el conocimiento tradicional de los pobladores sobre los fenómenos atmosféricos y la biodiversidad del estado para ayudar a resolver y promover –desde un punto de vista científico– la conservación, protección y manejo de los valores naturales y servicios ecosistémicos en la región.

 
   
Fuente: CMC-Medios BioCiencias  
   
Palabras Clave: Áreas Protegidas, INPARQUES, Rocks CMC, Zulia,MINEA,Relámpagos del Catatumbo  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
ANDESGRID
31/12/2010

ANDESGRID es una propuesta del CMC para las instituciones socias interesadas en compartir recursos informáticos (cómputo, almacenamiento, redes) ubicuamente en aras de incrementar la eficiencia de cada una de las partes. Está fuertemente atado a la iniciativa del OLE2 (ver Proyectos Eje Geociencias).

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto