Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Detección de ondas gravitacionales impacta investigación del CMC
  Creado el 11/02/2016
 

Simulación computacional de ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros coalesciendo. (Imagen: W.Benger/ZIB/AEI/CCT-LSU)

"El día de hoy, 11 de Febrero de 2016, se ha producido una noticia muy importante", comienza diciendo el Dr. Sierra, investigador del Laboratorio de Astronomía y Física Teórica (LAFT) del Centro de Modelado Científico (CMC) de Universidad del Zulia, a cargo de las investigaciones de física teórica. La pizarra en su oficina está saturada de decenas de ecuaciones que, sin lugar a dudas, continúan desarrollándose dentro de su cabeza. 


El Profesor Sierra nos explica, en un documento que ha escrito especialmente por este importante evento, que una onda gravitacional "es una onda producida en el tejido del espacio-tiempo, es decir, en la geometría de nuestro universo" por objetos muy masivos. Cuando la gravedad es muy intensa, por ejemplo en presencia de agujeros negros (cuerpos astrofísicos con campos gravitacionales tan intensos que ni la luz puede escapar de ellos), la teoría de Newton falla y hay que usar la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esta teoría predice que dos agujeros negros orbitando rápidamente uno alrededor de otro deben producir estas ondas gravitacionales. Por casi 100 años todo esto estaba escrito en papel y en muy avanzados programas computacionales. 


"Lo que se anunció hoy", continúa el Dr. Sierra con su pasión característica, "consiste en que el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE.UU., ha captado las ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros. Sería la primera vez que se captan ondas gravitacionales y esto sucede justo un siglo después de que Einstein predijera su existencia". El investigador de CMC explica que cada vez que una nueva banda de ondas se ha abierto a la astronomía, los astrofísicos han descubierto fenómenos completamente inesperados. 


El espectro observacional (cómo se distribuye la potencia para distintos tonos o frecuencias) de estas ondas gravitacionales no ha sido explorado. Aunque se esperan nuevos descubrimientos, una de las cosas más importantes que ya se están obteniendo con estas nuevas observaciones son rangos reales de parámetros físicos que hasta ahora sólo se habían estimado teóricamente. 


Uno de estos parámetros es la masa del gravitón (la partícula "encargada" de la gravedad). Sierra publicó recientemente un artículo en la prestigiosa revista Physical Review D, en el que discute una teoría que emplea gravitones con masa. "Estas nuevas observaciones", indica el físico teórico, "nos permitirán saber si la masa del gravitón es cero, como indica la teoría de la Relatividad General, o si es pequeña y entonces tenemos que usar una teoría todavía más general". El CMC ha venido trabajando bajo el liderazgo del Profesor Sierra en estas teorías generalizadas.


"Vivimos tiempos de cambios muy interesantes... demasiados adelantos han ocurrido en la década que vivimos", agrega. "Lo que viene es muy bueno puesto esto abre una ventana de investigación invaluable para la comprensión del cosmos."


 
   
Fuente: MediosCMC  
   
Palabras Clave: gravitón, ondas gravitacionales, Rocks CMC,LAFT  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Propiedades mecánicas de nanotubos de carbono
31/12/2010
Contacto: guerrerocarlo@yahoo.es
Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto