Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  ¿Cómo afectarán el cambio y la variabilidad climática a la danta de montaña en Colombia?
  Creado el 01/05/2016
 

A) Modelo de distribución potencial (color gris oscuro) en la región de los Andes, desde Colombia a Perú, B) Áreas potenciales y remanentes de distribución de la danta de montaña en Colombia; el gris oscuro indica la vegetación intacta, y las actuales áreas protegidas (Polígonos con tramas). Números corresponden al PNN Nevado del Huila (1), PNN Las Hermosas (2), PNN Puracé (3), PNN Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel (4), PNN Los Nevados (5), PNN de Sumapaz (6), Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé (7), PNN Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi (8), PNN Chingaza (9), Santuario Natural Galeras (10), PNN Alto Fragua Indiwasi (11) y PNN Serranía de Los Picachos (12). Puntos utilizados como datos para la elaboración (70%, blancos) y validación (30%, negros) de los modelos son mostrados en las Figuras A y B.

Nueva investigación de nuestro Prof. David Prieto plantea que a pesar de que su presencia ha sido confirmada en varias localidades de la Cordillera Central en los Andes, la distribución de la danta de montaña (Tapirus pinchaque; <200 kg; EN) ha sido poco estudiada en Colombia. Por ello, se han estimado las áreas potenciales de distribución actual y bajo escenarios de cambio climático futuros, considerando el efecto de la pérdida del hábitat, la disponibilidad de los ecosistemas y el rol del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SNANP) para la especie en Colombia. 



El modelo de idoneidad climática estimó una extensión de ocurrencia de ~28.000 km2, con una reducción inferida del 38,11% por efecto de la pérdida del hábitat y del ~35–47% por efectos del cambio climático. Sin embargo, el efecto sinérgico de ambos fenómenos podría representar un riesgo mayor a corto plazo con una reducción estimada del ~55–65% de la distribución potencial. Si bien el actual SINAP incluye un 20,89% de la extensión de ocurrencia de la especie, estas áreas muestran modificaciones en la cobertura boscosa, así como tendencias de cambio en escenarios de cambio climático futuros. Esfuerzos y estrategias de conservación en las áreas no protegidas deben ser promovidos para establecer y mantener la conectividad entre las poblaciones de la especie.


La figura muestra: A) Modelo de distribución potencial (color gris oscuro) en la región de los Andes, desde Colombia a Perú, B) Áreas potenciales y remanentes de distribución de la danta de montaña en Colombia; el gris oscuro indica la vegetación intacta, y las actuales áreas protegidas (Polígonos con tramas). Números corresponden al PNN Nevado del Huila (1), PNN Las Hermosas (2), PNN Puracé (3), PNN Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel (4), PNN Los Nevados (5), PNN de Sumapaz (6), Santuario de Fauna y Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Andé (7), PNN Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi (8), PNN Chingaza (9), Santuario Natural Galeras (10), PNN Alto Fragua Indiwasi (11) y PNN Serranía de Los Picachos (12). Puntos utilizados como datos para la elaboración (70%, blancos) y validación (30%, negros) de los modelos son mostrados en las Figuras A y B.


Más detalles en Lizcano, D., D. Prieto-Torres y H.M. Ortega-Andrade. 2015. Capítulo 6: Distribución de la danta de montaña (Tapirus pinchaque) en Colombia: importancia de las Áreas no protegidas para la conservación en escenarios de cambio climático. En: E. Payán, C.A. Lasso, C. Castaño-Uribe (Editores). I. Conservación de grandes vertebrados en áreas no protegidas de Colombia, Venezuela y Brasil, pp.115-132.


 
   
Fuente: BioCiencias  
   
Palabras Clave: biociencias, Universidad Nacional Colombia, variabilidad y cambio climático,Danta de Montaña  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Propiedades mecánicas de nanotubos de carbono
31/12/2010
Contacto: guerrerocarlo@yahoo.es
Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto