Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  CMC lanza Sistema de Alerta Temprana de Rayos
  Creado el 01/07/2016
 

Marling Juárez, Coordinadora de SIVIGILA, durante el acto de lanzamiento oficial del sistema de alerta temprana de rayos para la Cuenca del Lago de Maracaibo.

A las 9 de la mañana de de ayer jueves 30 de Junio 2016, en el PentHouse de CorpoZulia, se hizo el lanzamiento formal de SIVIGILA, el nuevo Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Esta plataforma permite a todos los usuarios interesados conocer si hay tormentas eléctricas cercanas con un nivel de rayos que represente un peligro inminente a la población.


El Dr. David Sierra-Porta, Director del Centro de Modelado Científico (CMC) de LUZ, explicó que esta iniciativa es el producto de más de 15 años de investigaciones del CMC sobre los Relámpagos del Catatumbo. “En el CMC hacemos ciencia para resolver problemas concretos de la sociedad”, indicó. “Todos sabemos que las descargas eléctricas en nuestra región son una amenaza real y palpable para la población, el ganado, la red de electricidad y para el sector petrolífero de la Cuenca del Lago. SIVIGILA es nuestra respuesta a este acuciante problema.”  


Por su parte, Marling Juárez, Coordinadora de SIVIGILA, explicó que “este sistema es un esfuerzo de múltiples instituciones por proveer información útil para la toma de decisiones, como mapas con la ubicación de tormentas eléctricas en tiempo casi-real. En una próxima fase estaremos incluyendo pronósticos de rayos  con una novedosa metodología que hemos desarrollado en CMC”. Entre las instituciones que forman parte de SIVIGILA están, además del CMC mismo, el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea de Venezuela y el Centro Virtual de Meteorología. A nivel internacional se tiene el apoyo académico de las universidades de Princeton y Columbia. Los investigadores creen que es fundamental que otras instituciones locales, como el INAMEH o PDVSA, se sumen también a la iniciativa.


SIVIGILA involucra un moderno sistema de detección de descargas eléctricas en superficie, y usa los resultados de años de investigación del CMC sobre los Relámpagos del Catatumbo. En los últimos años, los investigadores han recopilado datos con globos meteorológicos que se insertan dentro de las nubes. “Los datos adquiridos con sensores atados a estos globos”, explica Joaquín Díaz, experto del CMC “permiten estudiar qué condiciones son las que generan rayos que pueden causar daños a la población, y están siendo usados para calibrar nuestros modelos de pronóstico. Estos resultados científicos forman la base robusta sobre la que se construye SIVIGILA”.


“El Centro de Modelado Científico es un instituto reconocido internacionalmente por su uso de sofisticados modelos computacionales y sus múltiples contribuciones para mejorar la calidad de los pronósticos climáticos en Latinoamérica”, indica Roberto Rodríguez, Oficial de Servicios Climáticos del CMC. “En Venezuela, y en el Zulia en particular, SIVIGILA viene a llenar un vacío muy importante. Múltiples instituciones han estado esperando este tipo de productos por años.”


Este sistema actualmente está siendo auto-gestionado por CMC, quien ha recibido donaciones de detectores por parte de la red WWLLN de Washington University, y las empresas Nowcast (Alemania) y Keraunos (Colombia), así como financiamiento para expediciones por parte de la Gobernación del Zulia y CorpoZulia. Sin embargo, es necesario que distintas instituciones locales contribuyan económicamente para que SIVIGILA se mantenga en el tiempo.


Más información:


http://cmc.org.ve/sivigila.php

 
   
Fuente: MediosCMC  
   
Palabras Clave: Rayos, Rocks CMC, SIVIGILA,Relámpagos del Catatumbo  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Modelos de Población Estelar en Galaxias
31/12/2010

Se estudian múltiples modelos de población estelar en Galaxias, así como índices de metalicidad y sensibilidad.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto