Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  No todo es cambio climático
  Creado el 18/07/2016
 

Marling Juárez, investigadora del Eje de Geociencias, en el I Congreso de Cambio Climático de Venezuela (Foto: Hernán Parra - CMC)

Desde lunes 11 hasta el miércoles 13 de julio de 2016 se realizó el I Congreso Nacional sobre Cambio Climático en el núcleo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) ubicado en el estado Barinas, con la participación de especialistas venezolanos.


El Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia tuvo participación  en las conferencias magistrales y presentación de carteles a través de Marling Juárez, investigadora de planta del eje de GeoCiencias del CMC y coordinadora del Sistema Integrado de Vigilancia para la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA). La investigadora en su ponencia habló sobre la importancia de considerar en los procesos de toma de decisión la interacción de las señales de  cambio y variabilidad climática natural en las inter-américas, y en concreto en Venezuela.


“No todo es producido por el cambio climático.”, indicó Juárez, “El cómo esta señal interactúa con la señal de variabilidad natural (como por ejemplo El Niño o La Niña) permite explicar el clima que observamos. Considerar únicamente la señal de cambio climático es como ver sólo una parte de la película”.


El estudio del CMC no sólo analizó las observaciones existentes en el norte de Sudamérica, Centro América y el Caribe para entender cuál es el peso específico de estas señales climáticas, sino que encontró que los mejores modelos usados en la región para entender los impactos del cambio climático presentan deficiencias importantes. “Los modelos tienen aún un largo camino por recorrer antes de que realmente podamos usarlos directamente para la toma de decisiones”, explicó la investigadora.


El evento permitió también que estudiantes, profesores y demás invitados pudieran interactuar directamente con Juárez, el Dr. David Sierra -Director del CMC- y el Oficial de Servicios Climáticos Roberto Rodríguez, para conocer diversos trabajos realizados por el CMC, en particular SIVIGILA, que muestra los avances recientes de este instituto en términos de vigilancia y  pronóstico de descargas eléctricas para el occidente de Venezuela.


Más información


Cambio y Variabilidad Climática: http://www.cmc.org.ve/portal/proyectos.php?proyecto=33 


SIVIGILA: http://datoteca.ole2.org/maproom/Sala_de_Sivigila/


Datoteca del CMC-Observatorio Latinoamericano: http://datoteca.ole2.org 




 

 
   
Fuente: MediosCMC - Hernán Parra  
   
Palabras Clave: SIVIGILA, variabilidad natural, variabilidad y cambio climático  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Biodiversidad y conservación en el Estado Zulia: Identificación de áreas prioritarias para Maximizar
01/06/2013

La biodiversidad no se distribuye por igual en la tierra y ante la constante pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas, la deforestación y el eminente cambio climático, son necesarias investigaciones que permitan entender cómo estas alteraciones afectan a las diferentes especies, especialmente las endémicas y/o amenazadas de extinción, concretando así esfuerzos y recursos para su conservación. La presente investigación tiene como objetivo identificar áreas potenciales para la conservación en el Estado Zulia que permitan incrementar y maximizar la representatividad de especies terrestres bajo protección. La identificación de nuevas áreas será basada en un conjunto de especies (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas) cuyas distribuciones serán estimadas a partir de Modelos de Distribución de Especies (MDE), utilizando los registros de presencia en los museos regionales y nacionales y variables ambientales climáticas. Este proyecto proveerá información práctica de las posibles deficiencias de conservación para la Región de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Serranía de Perija, identificando áreas de gran riqueza con una protección incompleta para contribuir así a la conservación de los valores naturales y ecosistémicos de importancia en la región.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto