Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  ¿Viene o no viene La Niña?
  Creado el 13/09/2016
 

Predicciones de los modelos usados para estimar probabilidad de ocurrencia de El Niño y La Niña.

Aunque últiples modelos aún indican que La Niña puede ocurrir entre fin de este año y principios del siguiente, el promedio de todos los modelos disponibles indica que las condiciones apuntarían a temperaturas neutrales en el Pacífico Tropical.


Para que La Niña (y el Niño) pueda ocurrir, tanto la atmósfera como el océano deben estar plenamente acoplados. Esto no ha pasado en los últimos meses, a pesar de que el océano mostraba claros signos de condiciones consistentes con La Niña. Al no presentarse los vientos requeridos para retroalimentar el sistema en cuestión, es posible que ahora tengamos condiciones neutrales.


¿Qué implicaciones tiene esto para las lluvias en las distintas regiones de Latinoamérica? El Dr. Ángel G. Muñoz, coordinador científico del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios, nos lo explica en el Boletín más reciente de ese observatorio climático.

 
   
Fuente: GeoCMC  
   
Palabras Clave: Boletín de Productos Climáticos, OLE2, variabilidad y cambio climático,La Niña  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Estudio Multidisciplinario de los Relámpagos del Catatumbo
24/11/2010

Los Relámpagos del Catatumbo son un conjunto de tormentas eléctricas que ocurren unas 260 noches al año en toda la cuenca del Lago del Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Se le denomina Relámpago del Catatumbo porque avistándose desde lejos las distintas tormentas parecen ser una sola, tendiendo a ubicarse con mayor frecuencia cerca de la desembocadura del río Catatumbo, en el suroeste del Lago. Ocasionalmente se le denomina Faro de Maracaibo, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde la época de la Colonia.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto