Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  CMC es nombrado asesor científico de la Gobernación del Zulia
  Creado el 28/04/2011
 

En el año 2010 la incertidumbre mediática rodeó la estabilidad del relámpago del Catatumbo, fenómeno electroatmosférico natural que se aprecia mayormente en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ubicado al sur del lago del estado Zulia. Las alarmas nacionales e internacionales se dispararon en ese momento cuando se mencionaba que estaba desapareciendo.

Mientras se seguían recolectando firmas para proponer a la Unesco que este fenómeno fuese declarado patrimonio mundial de la humanidad, y así llamar la atención de organismos internacionales que intervinieran en la situación, el Centro de Modelado Científico (CMC) consciente de su labor educativa y como único espacio académico con más de una década de investigación que le respaldan presentó en un documento las razones que indicaban cuál era la situación real.

Conclusión: no estaba desapareciendo ni era posible, por ahora, que eso sucediera, según las últimas mediciones realizadas para ese momento explica el profesor Ángel Muñoz, Coordinador del eje Geociencias del CMC, la supuesta desaparición coincidió con el período de sequía que afecta a Venezuela los primeros meses de cada año y que incide en la baja actividad del fenómeno.

Debido a esto, la Gobernación del Zulia interesada en la iniciativa impulsada por algunas organizaciones ambientalistas y ciudadanos particulares solicitó al CMC asesoría científica para conocer las investigaciones relacionadas al evento y su posición sobre la propuesta planteada.

Es así como en una reunión interdisciplinaria se nombró al CMC asesor científico de la Gobernación en temas referentes al Relámpago del Catatumbo y el Parque Nacional Juan Manuel. Este vínculo entre academia y gobierno regional ayudará a fortalecer la difusión de los estudios realizados y a establecer una posición científica colectiva, educando a la población sobre lo conocido y también lo desconocido de este fenómeno natural, el de mayor descargas eléctricas de todo el planeta.
 
   
Fuente: Eje de Geociencias del CMC  
   
 
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Código Abierto Venezolano para el análisis social (CavanaS)
14/11/2011

CavanaS es un software en desarrollo con el que se tomarán los datos directo de su fuente original de publicación para realizar el respectivo análisis y establecer predicciones sobre el comportamiento de la muestra estudiada.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto