Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  CMC e ICLAM estrechan lazos de colaboración
  Creado el 01/05/2011
 

Durante el mes de Abril del año en curso, una serie de actividades se han iniciado entre el CMC y el ICLAM para presentar antes de fin de año una serie de nuevos productos científicos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas viviendo en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Los esfuerzos han comenzado por una serie de cuatro entrenamientos que el CMC está dictando al personal del ICLAM en el área de modelado computacional de atmósfera e hidrósfera, estadística avanzada, metodologías de pronóstico y variabilidad y cambio climático en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

"El objetivo es que CMC y el ICLAM trabajen hombro con hombro en una mejor comprensión de los fenómenos locales y regionales que afectan el ecosistema del Lago" -comenta al respecto el Prof. Ángel G. Muñoz, coordinador del Eje de Geociencias del CMC.

Los siguientes pasos a realizar contemplan una serie de reuniones técnicas con el personal de ambas instituciones para generar conjuntos de datos depurados, homogeneizados y con control de calidad que sirvan de insumo a una serie de nuevos modelos numéricos a implementar.
 
   
Fuente: Eje de Geociencias del CMC  
   
 
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Biodiversidad y conservación en el Estado Zulia: Identificación de áreas prioritarias para Maximizar
01/06/2013

La biodiversidad no se distribuye por igual en la tierra y ante la constante pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas, la deforestación y el eminente cambio climático, son necesarias investigaciones que permitan entender cómo estas alteraciones afectan a las diferentes especies, especialmente las endémicas y/o amenazadas de extinción, concretando así esfuerzos y recursos para su conservación. La presente investigación tiene como objetivo identificar áreas potenciales para la conservación en el Estado Zulia que permitan incrementar y maximizar la representatividad de especies terrestres bajo protección. La identificación de nuevas áreas será basada en un conjunto de especies (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas) cuyas distribuciones serán estimadas a partir de Modelos de Distribución de Especies (MDE), utilizando los registros de presencia en los museos regionales y nacionales y variables ambientales climáticas. Este proyecto proveerá información práctica de las posibles deficiencias de conservación para la Región de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Serranía de Perija, identificando áreas de gran riqueza con una protección incompleta para contribuir así a la conservación de los valores naturales y ecosistémicos de importancia en la región.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto