Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Desde octubre LUZ advirtió las intensas lluvias en el país
  Creado el 10/12/2010
 

“Se esperan precipitaciones por encima de lo normal en los próximos meses en la costa caribeña de Sudamérica”, reza la marquesina en el sitio web del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia. Una alerta inadvertida que, desde octubre, se desplaza lentamente de izquierda a derecha anunciando las lluvias que durante las últimas semanas han afectado gran parte del territorio venezolano y causado pérdidas materiales y humanas.

Cuenta el profesor Ángel Muñoz, coordinador del eje de Geociencias del CMC, que la ocurrencia de este fenómeno había sido detectada y advertida hace meses a través de sus modelos computacionales, pues en el centro se hace un monitoreo constante de las condiciones climáticas y meteorológicas de la región suramericana, como parte de los objetivos del Observatorio Andino de Eventos Extraordinarios que allí funciona.

Este observatorio se trata de un proyecto latinoamericano ubicuo, formado por múltiples instituciones e individuos, destinado a la vigilancia de distintas variables ambientales y a la provisión de herramientas científicas propicias para la toma de decisiones, generación de alertas tempranas y la gestión de riesgo.

Aclara que ellos no están autorizados para divulgar pronósticos, función que le corresponde oficialmente al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pero a su juicio es indispensable establecer un lazo más cercano entre la Universidad –con los productos del CMC, reconocidos internacionalmente por la calidad de sus herramientas– y el Inameh.

“Siempre hay que estar preparados para cualquier tipo de eventualidad, pero con este tipo de precipitaciones anormales no se me ocurren muchas maneras de evitar las inundaciones, aunque sí se puede lograr que la gente esté preparada para cualquier decisión extraordinaria como la evacuación masiva”, asegura el investigador de la Facultad Experimental de Ciencias.

Origen de las precipitaciones intensas

Muñoz explica que los fenómenos de precipitación extrema registrados en los últimos días en el norte de Suramérica y particularmente en el territorio nacional venezolano se deben a la ocurrencia de La Niña: una anomalía caracterizada por la manifestación de temperaturas por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial; cada vez que ocurre este fenómeno tiende a haber incremento de precipitación con respecto a la normal en el país, sobre todo en el occidente.

Aunque La Niña tiene mucho que ver, este fin de año no solo está ocurriendo ese fenómeno, sino que además hay otro evento interesante distinguido por presentar en el Océano Pacífico temperaturas por debajo de lo normal y en el Océano Atlántico hay zonas con temperaturas por encima de lo normal (anomalía cálida); es decir, ocurre lo que técnicamente se denomina dipolo de temperaturas. “Al haber este contraste de temperaturas, según investigaciones recientes, tienden a ocurrir fenómenos mucho más extremos de los que se presentan si tuviésemos anomalías similares en ambos océanos”, agrega el investigador.

El año pasado ocurrió lo contrario, la sequía se debió a que se encontraba El Niño en la región del Pacífico y estaba frío en el Atlántico, por eso se presentó el periodo de sequía extrema que afectó a Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros.

¿Lluvias hasta cuándo?

A la hora de establecer la duración del dipolo climático, señala: “Es bastante complicado hacer predicciones de este tipo, pero los pronósticos indican que por lo menos hasta los primeros tres meses de 2011 pudiera mantenerse este escenario, quizás con tendencia a debilitamiento, eso es lo que se esperaría”.

Aclara que eso no significa una manifestación de precipitaciones como las actuales durante los próximos meses, porque hacia enero tiende a ocurrir la época de no precipitaciones en el territorio nacional. También reitera que son los organismos oficiales los encargados de pronunciarse sobre el tema, pues el CMC solo ofrece herramientas científicas para ayudar a quienes lo necesiten.

El investigador agrega que la cuasi periodicidad típica entre El Niño y La Niña va entre dos y siete años, es todavía un problema hacer el pronóstico a largo plazo para saber cada cuánto pueden ocurrir, algo que se ha aprendido a través de los datos.

Algunos científicos explican que con La Niña está el combustible listo para que pueda ocurrir algo extraordinario y desde hace por lo menos tres meses se tenía claro en el CMC que iba a ocurrir una de las Niñas más importantes, como la ocurrida a finales de 1999, que produjo la vaguada causante del desastre en Vargas.
 
   
Fuente: LUZ AdN  
   
 
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
CatEx - Nuevas Expediciones al Catatumbo
01/05/2015

CMC ha iniciado una nueva serie de expediciones y experimentos científicos relacionados con los Relámpagos del Catatumbo --proyecto CatEx-- para recabar datos que permitan proveer pronósticos de rayos en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto