Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Catedrático de LUZ: Venezuela no está preparada para asumir reto de energía nuclear
  Creado el 05/04/2011
 

Con la emergencia suscitada en Japón con la central nuclear de Fukushima, tras el devastador terremoto que azotó al país asiático en el pasado mes de marzo, resultan inevitable las comparaciones y sobre todo cuando el evento estuvo a la vista de todos a través de los medios tradicionales y de las redes sociales en Internet.

Por ello Venezuela, con proyectos -ahora en revisión- de construcción de una central nuclear, no escapa de los respectivos análisis sobre el tema. En esta oportunidad es el docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ), José Pedro Franceschini, quien asegura que aún le falta mucho al país sudamericano generar y tratar correctamente energía mediante este tipo de mecanismo.

“El país no se encuentra preparado para asumir un reto de esa naturaleza. No porque no tenga esa capacidad sino que no hay recursos. En ninguna universidad de Venezuela se forman técnicos nucleares. No hay una estrategia o protocolos que eventualmente permitirían reaccionar ante este tipo de eventualidad”, señala al tiempo que resume su posición indicando que no hay una cultura de cómo tratar con cualquier tipo de material radiactivo o nuclear.

Coloca como ejemplo el caso de Japón donde al analizar su reciente situación, un terremoto de 9 puntos en la escala de Richter, se sorprende por el número de fallecidos que si bien son igual de lamentables que cualquier otro suceso, son relativamente bajos si se compara con el terremoto de 2009 en Haití que con menor intensidad tuvo mayor incidencia en las muertes.

“Cultura de prevención”, indica. A su juicio, uno de los elementos que falla en Venezuela lo tiene justamente la nación japonesa donde el respeto por normativas y protocolos de construcción o de instrucción educativa ha sido esencial para asegurar la vida a un gran porcentaje de la población

Aún así indica que la planta de Fukushima “está condenada” a un cierre porque su sistema de refrigeración falló ante el desastre y que ahora el reto a futuro será el efectivo control de la emanación radioactiva.
 
   
Fuente: LUZ Radio  
   
 
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
Análisis de algunos métodos para la compresión de cadenas de bits
01/12/2010

En la actualidad, como resultado del proyecto CONDES No. CC-0070-08 de CONDES, se propuso un nuevo algoritmo de compresión probabilístico basado en la teoría de la Información.


El análisis preliminar de rendimiento del algoritmo propuesto, ha mostrado que a medida que aumenta el tamaño del alfabeto del mensaje a comprimir, la relación de compresión disminuye. Inclusive para alfabetos con tamaño > 16 símbolos, el tamaño del archivo comprimido es mayor al del archivo original.


Debido a este problema, se analizó la cadena de bits que genera el algoritmo de compresión propuesto, llegando a la conclusión que a medida que aumenta el tamaño del alfabeto y el tamaño del archivo, la cadena de bits generada tiende a ser sparse (con muchos ceros).


Diversos autores establecen mecanísmos que permiten comprimir cadenas de bits que tiendan a ser sparse. Estos estudios servirán de base para identificar la solución óptima al problema que actualmente presenta el algoritmo en estudio.


Por lo antes expuesto y con la finalidad de mejorar el rendimiento del algoritmo propuesto, se pretende analizar los diferentes métodos actuales para comprimir cadenas de bits sparse, para determinar cual de éstos permite obtener un mejor rendimiento del algoritmo.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto