Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  LUZ participa en la creación de un reactor de fusión nuclear en Europa
   
Creado el 17/06/2011

El profesor Carlo Guerrero forma parte del equipo de científicos responsable. Con este nuevo sistema de energía se busca aumentar la potencia y reducir la emisión de desechos tóxicos. Las patentes pertenecen a Rusia y Estados Unidos

De la Física que se conoce en Astronomía, resulta de gran impacto en la actualidad el área relacionada con el plasma y las estrellas aplicada a la industria para crear energía. Se trata de “capturar una estrella en una botella” mediante un reactor.

Carlo Guerrero –investigador del Laboratorio de Astronomía y Física Teórica (LAFT)– explica que esto traerá sus beneficios en el momento en que se explote a fondo: por ahora solo son modelos. “Se puede aprovechar el sol mediante celdas solares, que ya son bastante conocidas, pero también tener una propia estrella en el planeta, desarrollar el mismo motorcito que mantiene al Sol aquí en la tierra.


El profesor Guerrero estudia también los efectos de las astropartículas en Maracaibo. Ya existen muchas patentes y reactores que no necesariamente están terminados de este modelo”.


El profesor participa como asistente, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, en un proyecto internacional que busca fabricar un primer reactor comercial, con el objetivo de aumentar la potencia y reducir la emisión de desechos tóxicos, tan criticada de la energía nuclear.

Además de trabajar en esta vertiente fuera de la Universidad, relacionada con los nuevos sistemas de energía, el científico Guerrero desarrolla estudios de Física Teórica en el LAFT, donde trabaja a través de simulaciones computarizadas para hacer modelos mixtos sobre situaciones de la Matemática y la Física con modelos de la Materia Condensada en Astrofísica, como las astropartículas.

Trabajan en una tesis que estudia los efectos de las astropartículas en Maracaibo: una simulación que puede traer beneficios al área de la salud, de la ingeniería de materiales y al cambio climático, porque estas astropartículas (entes que llegan de las galaxias y de otros organismos más alejados del área de observación) traen información de cómo se integra el universo y pueden ayudar a entender qué sucede en la Tierra con el clima y la meteorología.


“Asimismo, las astropartículas contribuyen con el daño o deterioro de las señales tanto de telecomunicaciones como las señales internas de los aparatos electrónicos”, explica Guerrero.

Básicamente en el área de Física Teórica tratan de modelar procesos físicos ocurridos en la naturaleza, de tal manera que se puedan tener teorías aceptables que se aproximen a cómo se comporta la naturaleza de acuerdo con las leyes fundamentales de la Física, según el científico David Sierra.

Entre otras cosas, trabaja con cosmología teórica, para tratar de analizar escenarios que pudieran modelar la dinámica interestelar y la forma en la que se comporta el universo.

“Trabajamos en una línea de investigación relacionada con el hecho de que dentro de todas las leyes fundamentales de la Física, de las 4 que se han estudiado (gravedad, interacciones débiles, interacciones fuertes y electromagnetismo), quizás la menos conocida y entendida, que crea mayores problemas, es la ley de la gravedad. Intentamos ver cómo se comporta la gravedad y qué es lo distinto de esa ley”, agrega.

Según Sierra, las otras 3 leyes se observan en fenómenos cercanos a la realidad; sin embargo, la gravedad es una fuerza complicada que tiene vida propia y no se entiende muy bien. En general, buscan entender los procesos que influyen en la vida de las partículas que nos componen, qué procesos desarrollan y cómo interactúan con otras partículas.

A su juicio, lo interesante de la Física Teórica está en que a través de su modelamiento de procesos  se aprende a modelar situaciones similares. “Si se modela, por ejemplo, el Sol se puede aplicar ese conocimiento a otras estructuras con características parecidas.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
 
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Estudio Ecosistémico de la Lemna en el Lago de Maracaibo
31/12/2010

En el año 2004, una inusual explosión de Lemna obscura en el Lago de Maracaibo llamó la atención de la sociedad venezolana e internacional. Con más de 2 millones de dólares al mes invertidos para su control durante ese año, el fenómeno de la Lemna se convirtió en un agente importante que ha puesto en riesgo la pesca artesanal del Lago, ha generado enfermedades al concentrar vectores en el estado necrótico cerca de las costas, y ha cambiado la estética del Lago. El CMC ha venido generando desde entonces una serie de productos para su estudio desde un punto de vista ecosistémico y multidisciplinario.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto