Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Tesista del CMC se entrena en el CIFT
  Creado el 08/09/2011
 


El Centro Internacional de Física Teórica (CIFT), reconocido por su apoyo a la formación de científicos de países en desarrollo, recibió desde este 5 de septiembre a Joaquín Díaz , asistente del Centro de Modelado Científico (CMC), quien fue seleccionado para participar en la Escuela de Verano sobre Modelado de Impacto Climático para los Países en Desarrollo: Agua, Agricultura y Salud.


En este curso, que será hasta el 16 de septiembre, se estudiarán 3 modelos computacionales para analizar diversos escenarios de impacto social donde se presentan variaciones climáticas importantes.


Una de las ventajas de esta Escuela de Verano es que los modelos a estudiar serán expuestos por los científicos que los desarrollaron. Se trabajará con el Modelo General de Larga Escala o GLAM, aplicado a las cosechas; el Modelo Hidrológico del Cetemps (CHyM) para observar cuencas hidrológicas; y el Modelo de Malaria Liverpool (LMM) utilizado para precisar la extensibilidad de esa enfermedad en ciertas áreas.


El impacto social es el interés primordial de Díaz para asistir a esta sesión, según explica es común que el uso de los modelos numéricos de investigación y predicción climática se enfoquen principalmente en la obtención y análisis de variables meteorológicas como temperatura, humedad entre otras y no en la utilización de esta información para estudiar su impacto en diversas actividades humanas como la agricultura, enfermedades y la disponibilidad de recursos hídricos.

Finalizada la estadía en la escuela de verano de Trieste (Italia), Díaz hará una estancia de un mes para entrenarse en el manejo del modelo climático regional conocido como RegCM, allí estará bajo la tutoría del Dr. Filippo Giorgi, jefe de la sección de Física del Sistema Terrestre del ICTP y uno de los creadores del mencionado trabajo.


Díaz es un destacado tesista y asistente de investigación CMC en el eje Geociencias, en estos momentos está finalizando su tesis de pregrado sobre los Relámpagos del Catatumbo y la energética asociada al fenómeno. El entrenamiento que realiza en este momento le permitirá sumar instrumentos de modelado numérico a los ya establecidos en el CMC.

 
   
Palabras Clave: Física,Geociencias,ICTP,Malaria,Modelado de Impacto Climático,Modelo Climático Regional,Modelo Hidrológico del Cetemps  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Teleconexiones entre glaciares Andinos y Antárticos
31/12/2010

La investigación se centra en estudiar físicamente variables climáticas que puedan explicar la ocurrencia de conexiones a distancia entre glaciares andinos y antárticos, y cuál es el sesgo temporal entre el comportamiento de ambos.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto