Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Alerta Temprana de Eventos Extremos
  Creado el 27/10/2011
 

Anomalía de temperatura superficial del mar para 1-22 Octubre de 2011. Se aprecia un dipolo de temperatura conformado por aguas frías en el Pacífico Ecuatorial (La Niña) y aguas cálidas en el Atlántico Tropical. 

Las condiciones actuales sugieren persistencia del dipolo en la anomalía de temperatura superficial del mar formado entre el Pacífico Ecuatorial (La Niña) y Atlántico Tropical. Esta misma configuración ha estado presente en años con precipitaciones extremas ocurridas entre Noviembre y Diciembre, como 1999 (Venezuela) y 2010 (Colombia, Panamá, Venezuela).


Los modelos del Observatorio Latinoamericano (ver abajo), del International Research Institute of Climate and Society (IRI) y del Centro Europeo apuntan a precipitaciones extremas para el Noroeste de Sudamérica y sequía para el Sudeste de Sudamérica.


El Observatorio sugiere el establecimiento de una alerta temprana de inundaciones para al menos Panamá, Colombia y Venezuela, y una alerta temprana de sequía para Noreste de Argentina, Uruguay y Paraguay.


Para más información e imágenes de anomalías de precipitación esperadas para este fin de año visite: http://cmc.org.ve/portal/boletin.php?boletin=21

 
   
Fuente: Eje Geociencias  
   
Palabras Clave: extremos, OLE2, Precipitaciones, sequía,Alerta temprana  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Desarrollo de un sistema de control para los proyectores del Star Master. Planetario Simón Bolivar
30/12/2010
Se plantea el desarrollo e implementación de un sistema de control para los proyectores del equipo Carl Zeiss Star Master del Planetario Simón Bolivar, con el objetivo de recuperar sus funciones en aras de ofrecer un mejor espectáculo y conservar una pieza fundamental para Complejo Científico Cultural Turístico Simón Bolívar.
Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto