Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  La Niña traerá más lluvias al norte de Suramérica
  Creado el 12/11/2011
 

Para el resto de 2011, se esperan precipitaciones que superen los rangos normales. Imagen generada por el CMC-Ole2. Anomalía precipitación mm. OND 2011.

Daniela Artigas Avila / Andrés Vicuña

1999 y 2010 serán años recordados en Venezuela por las extremas precipitaciones que se registraron durante sus últimos meses. La causa se concentra en el fenómeno La Niña, el cual descargó sobre el país lluvias por encima de su promedio. Para el año 2011, el Centro de Modelado Científico (CMC) de LUZ ha generado una alerta de precipitaciones que, si bien indica que no serán tan extremas como las del año pasado, siguen estando por encima del promedio normal.

La realidad sobre posibles inundaciones continúa debido a las precipitaciones fuertes que tiende a causar “La Niña” en el noroeste de Sudamérica. Este fenómeno -asociado a un enfriamiento del las aguas del Pacífico Ecuatorial-  cuando ocurre junto al calentamiento del Atlántico Tropical, tiende a causar precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste de Sudamérica, mientras que en el sureste son por debajo de lo usual.

El coordinador del eje Geociencias del CMC, Ángel Muñoz, indicó que la labor fundamental del centro es proveer productos científicos útiles para la toma de decisiones y, por qué no, útiles para salvar vidas. Como el clima “no tiene ni conoce fronteras”, se sugirió a través del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (Ole2), en su boletín extraordinario de octubre de 2011, el establecimiento de una alerta temprana de inundaciones en Panamá, Colombia y Venezuela, y una alerta temprana de sequía para el noreste de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con respecto a esto, el investigador Joaquín Díaz señaló que los productos científicos del centro tienen sentido si son empleados por los tomadores de decisiones, por lo que considera importante difundir esta información y mostrar a la sociedad los posibles riesgos y consecuencias que podrían generar las lluvias, que durarán al menos hasta inicios de 2012 según se ha determinado en los productos.

Díaz explica que han informado a los organismos oficiales encargados de vigilar el clima en Venezuela y que son los autorizados por la ley para elaborar los pronósticos correspondientes, para que preparen a los ciudadanos con el establecimiento de medidas oportunas de prevención. Muñoz, por su parte, recuerda que "por cada bolívar fuerte que se deja de invertir en prevención, la naturaleza nos cobra entre 7 y 9 en mitigación, sin contar con las posibles pérdidas de vidas, que son invaluables".

Modelos que coinciden

A Tony Barnston le acompañan una serie de carpetas y papeles llenos de números y mediciones que inundan su oficina ubicada en el Instituto de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), allí se concentra a diario para generar sus reportes climáticos. Por algo es director de pronósticos del IRI.

Con respecto a la alerta sugerida por el CMC sobre precipitaciones por encima de la normal para noviembre y diciembre en Venezuela, Colombia y Panamá, Barston muestra en la pantalla de su monitor los productos de su instituto y asiente, aunque agrega: "no serán como las del año 2010".

Según los modelos del IRI “no es una tendencia muy fuerte, no hay probabilidades muy altas de tener una temporada de lluvias como la del año pasado; en Venezuela se tienen previstas precipitaciones por encima de la normal con un 40% de probabilidad, siendo la media 33%", aclaró el predictor.

El IRI emplea 3 categorías para caracterizar las precipitaciones: por debajo de lo normal, cerca de la normal y por encima de lo normal. Barston reconoce que los países mencionados anteriormente podrían presentar más lluvias que lo habitual, y considera que las naciones ubicadas en el este extremo noreste de Suramérica (Guyana Esequiba y Surinam) podrían inclusive verse más afectados que el resto, según sus pronósticos para los próximos 2 meses.

Alerta temprana

El Boletín de Productos Climáticos es un producto informativo que circula mensualmente en la web del Centro de Modelado Científico de LUZ, donde se ofrecen los modelos estimados sobre clima para 3 meses. Además, en el sitio web del Ole2  http://www.cmc.org.ve/ole2 se indican los modelos diarios sobre precipitación, humedad y temperatura para Venezuela y América Latina.

 
   
Fuente: Prensa CMC / LUZ AdN  
   
Palabras Clave: Boletín de Productos Climáticos, El Niño, Geociencias, OLE2, Precipitaciones extremas  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
ANDESGRID
31/12/2010

ANDESGRID es una propuesta del CMC para las instituciones socias interesadas en compartir recursos informáticos (cómputo, almacenamiento, redes) ubicuamente en aras de incrementar la eficiencia de cada una de las partes. Está fuertemente atado a la iniciativa del OLE2 (ver Proyectos Eje Geociencias).

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto