Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Investigadores del OLE2 participan en proyecto para gestionar recursos hídricos en Ecuador
  Creado el 03/12/2011
 

La microcuenca de Papallacta es uno de las 3 escenarios hidrográficos que comprende el estudio

Imagen extraída de Turismo en fotos


Si partimos del hecho de que el cambio climático afectaría la disponibilidad del agua en nuestros países, sería necesario elaborar un plan para gestionar eficientemente los usos del vital líquido. ¿Qué tanto lo afectará y de qué manera (mayor o menor cantidad en cuáles meses)? son algunas de las preguntas que se plantean una serie de investigadores en un proyecto multidisciplinario cuyo escenario son los andes ecuatorianos.


Por parte del CMC participan Ángel Muñoz y William Torres, quienes han actualizado ya un modelo hidrológico configurado para las microcuencas de estudio (Guayllabamba, San Pedro, Pita y Papallacta) y que pretende proveer información sobre oferta y demanda para el futuro próximo (10-20 años)


Este trabajo, que posee financiamiento del Banco Mundial y en el que participa el Proyecto Tropical del Retroceso Acelerado de los Andes Tropicales (PRAA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Fondo Nacional del Agua (Fonag), la empresa NewVI y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) del Ecuador, empleará una serie de métodos que ha venido utilizando el Centro de Modelado Científico (CMC) en la región, que considera la interacción de la variabilidad climática con el cambio climático.



Muñoz explica que se estudiará la variabilidad hidro-climática de los últimos 25 años y luego se sugerirían posibles futuros a corto plazo (próximos 10-20 años), considerando la disponibilidad natural y la demanda esperada para este período.


Una vez finalizado el trabajo (Abril-Mayo 2012), los productos generados se colocarán en un portal web permitiendo que los tomadores de decisiones e interesados en el tema tengan acceso rápido a la información.

 
   
Fuente: Prensa CMC  
   
Palabras Clave: cuencas hidrográficas, Ecuador, Geociencias, modelos hidrológicos, variabilidad climática  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
ANDESGRID
31/12/2010

ANDESGRID es una propuesta del CMC para las instituciones socias interesadas en compartir recursos informáticos (cómputo, almacenamiento, redes) ubicuamente en aras de incrementar la eficiencia de cada una de las partes. Está fuertemente atado a la iniciativa del OLE2 (ver Proyectos Eje Geociencias).

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto