Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  CMC colabora con el Senamhi para generar productos sobre contaminación atmosférica
  Creado el 08/12/2011
 

Pronóstico experimental de calidad de aire para Lima Metropolitana y El Callao. Concentración de NOx.

En noviembre de 2011, personal del CMC visitó las instalaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú para colaborar en la provisión de nuevos productos que apuntan a brindar servicios adicionales a la población en términos de alertas tempranas por contaminación atmosférica en Lima Metropolitana y El Callao.


La visita patrocinada por la Dirección General de Investigación y Ambiente (DGIA) del Senamhi, permitió entrenar al personal adscrito a esa división en la instalación, configuración y ejecución en modo retrospectivo (hacia el pasado) y pronóstico del modelo WRFChem, que permite acoplar algortimos de fisico-química atmosférica al reconocido modelo WRF. 


Uno de los aspectos más novedosos consiste en el procedimiento para que el WRFChem considere datos del inventario de especies químicas disponibles en Senamhi. Los mismos involucran tanto emisiones industriales como automotrices. El método, denominado MLV por las iniciales de Muñoz, Lomas y Vara, fue desarrollado a finales de 2009 y probado durante el 2010 y 2011 en diversos experimentos computacionales antes de ser puesto en operación por primera ver en Senamhi. 


"MLV es un método muy simple y eficiente para que el WRFChem pueda hacer uso de datos locales de emisiones químicas" explicó el Prof. Muñoz, del CMC. "Tradicionalmente el WRFChem emplea una metodología bastante complicada para hacer uso de datos de la EPA, en Estados Unidos, que no cubren a los países latinoamericanos. MLV viene a solventar esta situación con una serie de programas muy simples".


La visita permitió generar también un conjunto de datos en formato estándard para el Observatorio Latinoamericano, que permitirá verificar las salidas del modelo con la realidad, evaluando así su desempeño. Esto permitirá dar un mejor servicio a la población de Lima Metropolitana y El Callao, una de las ciudades con mayor población y contaminación atmosférica en Sudamérica.


Durante la visita, el CMC aprovechó para dejar instalado una versión del RocksCMC, un sistema operativo linux modificado que contiene automáticamente los modelos computacionales que requiera un instituto del Observatorio.

 
   
Fuente: Geociencias  
   
Palabras Clave: contaminación atmosférica, MLV, Rocks CMC, WRFChem,Senamhi  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Estudio Ecosistémico de la Lemna en el Lago de Maracaibo
31/12/2010

En el año 2004, una inusual explosión de Lemna obscura en el Lago de Maracaibo llamó la atención de la sociedad venezolana e internacional. Con más de 2 millones de dólares al mes invertidos para su control durante ese año, el fenómeno de la Lemna se convirtió en un agente importante que ha puesto en riesgo la pesca artesanal del Lago, ha generado enfermedades al concentrar vectores en el estado necrótico cerca de las costas, y ha cambiado la estética del Lago. El CMC ha venido generando desde entonces una serie de productos para su estudio desde un punto de vista ecosistémico y multidisciplinario.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto