Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia eligen al CMC para sus estudios de Meteorología
   
Creado el 10/02/2012

El conocimiento gestado en el Centro de Modelado Científico (CMC) de LUZ sigue expandiéndose y llamando la atención de los investigadores de la región latinoamericana.En esta oportunidad, Marcelo Hidalgo aceptó la recomendación de unos compañeros de la Universidad Nacional de Colombia y tomó el curso Herramientas computacionales en Ciencias Atmosféricas, dictado por el Centro durante primeros días de enero de 2012.
Cuenta que su participación en el entrenamiento ha sido clave en la preparación previa para el desarrollo de su tesis de grado relacionada con la determinación de los patrones de circulación de vientos sobre el Ecuador.
Según explica, los modelos numéricos son imprescindibles para ejecutar la investigación: “Los modelos son una herramienta muy poderosa utilizada en todo el mundo. Quien no sabe de modelos numéricos no puede dar un pronóstico adecuado. Además, sirven para todo tipo de pronósticos”.
Hidalgo normalmente labora en el área de Meteorología del Aeropuerto de Quito (Ecuador), pero aplicó para una beca y tuvo la oportunidad de salir a especializarse. En la actualidad cursa la Maestría en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencia científica
Hidalgo vino precedido por Arturo Lomas, de Ecuador, y Cristian Arango, Andrés Gómez y Alejandro Suárez, de Colombia, quienes estuvieron en el CMC en 2011, cursando unas pasantías que les sirvieron para la materialización de sus respectivos trabajos de grado
Considera que estos compañeros de la Universidad Nacional de Colombia le abrieron un camino en el estudio de los modelos numéricos.
“Estas iniciativas ayudan a replicar el conocimiento. Agradezco al Centro de Modelado Científico por la apertura hacia todas las personas interesadas en el tema”, enfatiza.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
Palabras Clave: ciencias meteorológicas, curso CMC, Maestría en Meteorología, Universidad Nacional Colombia  
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
SIVIGILA
15/04/2015

El Sistema Integrado de Vigilancia y pronóstico de eventos atmosféricos para la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA) contempla tanto el monitoreo continuo, como el pronóstico a múltiples escalas de tiempo de eventos meteorológicos y climáticos en el Zulia. Su finalidad es ofrecer un sistema de alerta temprana que permita prevenir pérdidas humanas y económicas en la región.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto