Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Profesor de la UCV: “Los modelos del CMC se basan en un conocimiento físico sólido”
  Creado el 16/02/2012
 

En la UCV muestran interés por los modelos fluviales y las aguas superficiales.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) también participó en el curso Herramientas computacionales en Ciencias Atmosféricas, ofrecido en enero de 2012 por el Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia. Iván Saavedra, del Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV, asegura: “Los modelos del CMC se basan en un conocimiento físico sólido”.
El investigador considera que los resultados obtenidos con los modelos físicos deben complementarse con las salidas de modelos estadísticos. Es un trabajo que requiere un grupo interdisciplinario de expertos, filosofía que emplea el CMC con sus instituciones socias.
En el Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV se han dedicado a estudiar el agua. Explica Saavedra que desde 1976 trabajan con modelos fluviales, costas, estuarios, aguas subterráneas y otras formas de agua superficial, cuencas, arrastre de sedimentos en las cuencas y contaminación de las aguas con sustancias de origen orgánico o conservativas.
“A partir del desastre de Vargas, nuestro interés consiste en tener mejores herramientas para trabajar con la precipitación, conocer la atmósfera. Los modelos permiten conocer los fenómenos y predecir hasta cierta medida su comportamiento, para tener más confiabilidad en las predicciones”, afirma.
Según el profesor, es necesario tener más elementos de juicio como la presión y la temperatura, porque son muchos elementos los que interactúan y el tratamiento matemático de esa física requiere bastante cálculo pesado.
Poco financiamiento
Uno de los motivos para que Saavedra –quien trabaja con un profesor de la Facultad de Ciencias de la UCV, Escuela de Computación– visitara el CMC consistió en afinar los conocimientos y sacarle provecho los instrumentos que tienen en la UCV.
Explica que buscan financiamiento con entes internacionales, en vista de que se lo negaron en la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Conocer los resultados computacionales para gestión de riesgo se trata de un tema de gran interés, pero aparentemente existen otros intereses en aplicaciones distintas”, enfatiza Saavedra.
Desde su punto de vista, se tiene que invertir en el cálculo de los modelos, como cuando se diseña cualquier obra, así se evitan accidentes; no obstante, agrega que a muchos solo les interesan los resultados.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
Palabras Clave: ciencias atmosféricas, curso CMC, Instituto de Mecánica de Fluidos, predicción social, UCV  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Cambio y Variabilidad Climática en Latinoamérica
01/05/2010

No todo es producido por el cambio climático. En general la señal de variabilidad climática es más importante que la del cambio climático en Latinoamérica. En este proyecto se usa un sofisticado pero a la vez sencillo sistema de descomposición de escalas temporales para analizar el peso específico de señales a distintas escalas (interanual, decadal, largo plazo) en múltiples regiones de Latinoamérica.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto