Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Rocks-CMC facilita el avance de la modelación numérica en América Latina
  Creado el 10/04/2012
 

La instalación de Rocks-CMC en Lima ha dado buenos resultados.

Con la puesta en marcha de Rocks-CMC, el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia sigue ofreciendo herramientas que facilitan la utilización de diversos modelos climáticos y meteorológicos en Latinoamérica. Este proyecto constituye un esfuerzo regional para impulsar la investigación en las Ciencias Atmosféricas, facilitando la instalación y configuración de múltiples modelos numéricos.
Rocks-CMC ha contado con la receptividad e interés de la comunidad nacional e internacional a través de Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2). Hasta el momento, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela tienen experiencia de instalación y uso.
Según el coordinador de RedCMC, Xandre Chourio, este sistema operativo Rocks modificado por el CMC –con el objetivo de optimizar los quehaceres científicos desarrollados por el OLE2– ha despertado el interés de instituciones nacionales e internacionales.
La meta consiste en implantar Rocks-CMC en servicios meteorológicos y centros de investigación que favorezcan la creación de alertas tempranas para los tomadores de decisión en materia medioambiental.
“Ejecutamos este proyecto más allá de las pruebas controladas dentro de nuestras instalaciones. No ha sido diseñado solo para ser usado en investigación, ha sido diseñado para aplicarlo en distintos niveles. Este sistema operativo, además, puede tener un gran impacto en el traspaso de conocimiento a las nuevas generaciones que se forman en esta área”, agrega Chourio.
Detalla que este proyecto consiste en una distribución Linux que usa como base el sistema operativo Rocks de NPACI (distribución orientada a un conjunto de computadoras con sistemas comunes). En el Centro de Modelado Científico modificaron esta base, con el fin último de instalar todas las librerías necesarias en el establecimiento de modelos en tiempo real.
Los otros desarrolladores de este proyecto son Ángel Muñoz, coordinador de Geociencias; Francisco Luengo, investigador del CMC; y Darwin Fuenmayor, asistente de investigación y gran apoyo para la ejecución de Rocks-CMC.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
Palabras Clave: alertas tempranas, modelación numérica, OLE2,Rocks-CMC  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Teleconexiones entre glaciares Andinos y Antárticos
31/12/2010

La investigación se centra en estudiar físicamente variables climáticas que puedan explicar la ocurrencia de conexiones a distancia entre glaciares andinos y antárticos, y cuál es el sesgo temporal entre el comportamiento de ambos.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto