Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  El Relámpago del Catatumbo emite mayor energía durante agosto y septiembre
  Creado el 27/04/2012
 

Se busca alertar a la población de manera adecuada sobre la ocurrencia de estos eventos. Foto: archivo.

Agosto y septiembre figuran como los meses con mayores tasas de descargas eléctricas en la Cuenca del Lago de Maracaibo (CLM), debido a que se presentan distribuciones superiores de energía potencial disponible convectiva (la energía asociada a las nubes de tormentas), según investigaciones sobre la energética de El Relámpago del Catatumbo que desarrolla el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia.


Durante 6 meses, Joaquín Díaz, asistente de investigación, junto con Ángel G. Muñoz, coordinador del Eje Geociencias, se concentró en el análisis de los flujos de energía en la Cuenca y su relación con este fenómeno físico, pues hasta ahora solo se había reportado la fenomenología de los eventos electroatmosféricos en la CLM.


Dentro de los resultados de la investigación, se obtuvo la climatología de un índice energético muy utilizado en la estimación de tormentas llamado energía potencial disponible convectiva (EPDC). En ese sentido, se observó que los niveles de este índice son muy bajos durante los primeros meses del año en consonancia con la baja actividad eléctrica en la cuenca.


Explica Díaz que, a medida que transcurren los meses, empiezan a aumentar tanto el número como la sostenibilidad de las celdas tormentosas: “Es así como se aprecia una moderada correlación negativa entre los vientos medios en la región y la actividad eléctrica, lo que significa que los meses en los que más viento hay (enero) presentan menos tormentas eléctricas”.


Los investigadores ejecutaron un estudio de los flujos de energía potencial y concluyeron que entre las principales variables a considerar están el calor latente (una forma de energía calórica presente en la formación de nubes) y el trabajo hecho por los vientos.


Asimismo, pudieron constatar que los vientos juegan un doble papel: el primero, proveer de humedad –y calor latente– y transportarla dentro de la CLM; y el segundo, atenuar la generación de celdas tormentosas. Dependiendo del balance entre ambos efectos se tiene mayor o menor número de relámpagos.


Comprender el fenómeno


“El Relámpago del Catatumbo no ha sido comprendido a cabalidad a nivel de la física implicada en su aparición y ciclo de vida”, indica Díaz, quien define al Relámpago como un fenómeno tormentoso del occidente del país, debido a que Venezuela, como país tropical, tiene una amplia presencia de estructuras inestables a lo largo del año.


Agrega que la aparición de células tormentosas en regiones tropicales es una situación recurrente e interesante debido a lo complicado del comportamiento termodinámico de la atmósfera en estas latitudes.


Por tal motivo, el objetivo central de la investigación consistió en analizar las relaciones existentes entre las diversas variables meteorológicas de la superficie y la actividad eléctrica.


Según el autor del proyecto de grado –reconocido con la mención Honorífica y también la de Publicación en la Facultad Experimental de Ciencias– tratar de resolver ese interrogante trae diversas consecuencias importantes,  entre las que se puede destacar la provisión de un método computacional para el estudio de cúmulos tormentosos en esta y en otras regiones tropicales.


“También se obtuvo un método correlacional para ver el comportamiento eléctrico de las distintas inestabilidades atmosféricas en regiones meso y microescalares en relación con otras variables meteorológicas, además de facultar un medio de predicción de formación de estos cúmulos”, detalla Díaz.


El Centro de Modelado Científico cuenta dentro de sus proyectos con un estudio multidisciplinario de El Relámpago del Catatumbo para comprender su fenomenología, causas, energética desde un punto de vista preciso.


Entre los objetivos está el poder alertar a la población de manera adecuada sobre la ocurrencia de estos eventos de singular belleza pero, a la vez, capaces de cobrar vidas humanas.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
Palabras Clave: Ciencias de la Tierra, Cuenca del Lago de Maracaibo, descargas eléctricas,Geociencias,Relámpago del Catatumbo  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
CatEx - Nuevas Expediciones al Catatumbo
01/05/2015

CMC ha iniciado una nueva serie de expediciones y experimentos científicos relacionados con los Relámpagos del Catatumbo --proyecto CatEx-- para recabar datos que permitan proveer pronósticos de rayos en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto