Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  El efecto de la atmósfera en las telecomunicaciones es analizado por el CMC
  Creado el 30/04/2012
 

Los resultados de esta investigación se traducirán en una mejora de las telecomunicaciones. Foto: archivo.

Como respuesta a un llamado efectuado, hace unos 50 años, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia se desarrolló un proyecto de modelos acoplados para caracterización y pronóstico de atenuación troposférica de señales electromagnéticas.


Se obtuvo un conglomerado de mapas de atenuación para distintas frecuencias sobre todo el territorio venezolano desde 1961 hasta el 2000, además se efectuaron pronósticos de atenuación, a partir de resultados de intensidad de precipitación obtenidos por medio del modelo WRF.


Ejecutado por Rónald E. Pacheco G., asistente de investigación del Eje de Geociencias, este trabajo –reconocido por los evaluadores con la mención de Publicación– tendrá beneficios en el área de las telecomunicaciones.


Detalla que en Venezuela, y en todo el trópico, usualmente se utilizan modelos desarrollados en Europa y Estados Unidos, por lo que los resultados pueden no ser los más acertados, pues esta región tiene muchas diferencias con esos lugares en cuanto al relieve, el comportamiento de la atmósfera y sus variables meteorológicas.


La tropósfera, que es la capa de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos que nos afectan e interesan: lluvia, nieve, vientos, cambios de temperatura, humedad y presión atmosférica, entre otros, mide casi el doble, con respecto a lugares que se encuentran en latitudes más altas. Cerca de los polos esta capa puede tener un espesor de 10 kilómetros, mientras que aquí ronda por los 17 kilómetros aproximadamente”, explica Pacheco.


A su juicio, sería ideal tomar datos para poder hacer un estudio experimental y desarrollar un modelo teórico que se compare con el modelo actual y con los datos tomados durante el proyecto. De esa manera se podrá sugerir un modelo teórico propio que permita determinar la atenuación troposférica tanto en Venezuela como en toda la franja del trópico.

El impacto de la atenuación


Agrega que actualmente algunas compañías de telefonía celular en el país utilizan una constante (un número fijo para estimar el impacto de la atenuación en las comunicaciones, ya sea costa, montaña, valle, pico, río, mar, desierto o selva) tomando a todos por igual. La importancia del proyecto reside en que se mejora el estudio de esa atenuación.


“Sería valioso poder saber cuál es ese número que describe o caracteriza la atenuación en un lugar y un momento determinados de manera precisa. Las compañías funcionan, y funcionan bien, usando estos estimados, pero pensamos que podrían mejorar mucho si se utilizaran los parámetros adecuados”, asevera el investigador.


Con esta investigación se desarrollaron códigos que permiten estimar teóricamente cuál es la atenuación en tiempo real y en un punto dado para una frecuencia (de 0.4 a 40 GHz) y altura dada, siempre y cuando se cuente con ciertos datos meteorológicos del lugar.


De acuerdo con Pacheco, también permiten hacer pronósticos de variaciones de la atenuación para distintas frecuencias de ondas electromagnética, con los cuales, el usuario puede saber qué comportamientos esperar y, en caso de que ocurran eventos extraordinarios, poder tomar precauciones para mejorar las garantías de servicio.


Resultados del proyecto


Luego de un año de investigación, se pudo determinar que existen varios factores que afectan a las ondas electromagnéticas y que originan pérdidas en su intensidad causando la llamada atenuación. Uno de estos factores son las precipitaciones de meteoros líquidos (lluvia); dentro de este factor, los resultados más vistosos son dos productos que se pueden observar en el portal www.cmc.org.ve.


Por un lado, se encuentra un conglomerado de mapas de atenuación para distintas frecuencias sobre todo el territorio nacional, para 40 años, desde 1961 hasta el 2000.


Se puede ver dentro del marco del proyecto Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios, en la sección del CMCDL: http://www.cmc.org.ve/ole2/index.php.


Estos resultados se obtuvieron gracias a información de intensidad de precipitación proveniente de 36 estaciones meteorológicas repartidas por toda Venezuela, conseguidas gracias al Servicio Meteorológico de la Aviación Venezolana.


El otro producto, explica Pacheco, ubicado en los Pronósticos de la sección de Modelos (http://www.cmc.org.ve/ole2/pronosticos.php) muestra los pronósticos de atenuación hechos a partir de resultados de intensidad de precipitación obtenidos por medio del modelo de pronósticos WRF, con la configuración que utiliza el CMC.


Respuesta internacional


Hace unos 50 años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) solicitó a los países de la franja ecuatorial que aportaran resultados de estudios de atenuación de ondas electromagnéticas en las distintas capas de la atmósfera, preferiblemente en la tropósfera por estar más cerca de la superficie.


Según Pacheco, con estos aportes la UIT puede ensamblar, con un conglomerado de datos mundiales, un mapa característico del planeta enfocado en la atenuación.


“En ese medio siglo, la respuesta ha sido muy baja, y en Venezuela más todavía. Hasta donde sé, ese llamado no ha sido respondido hasta la fecha por Venezuela”, enfatiza el investigador.


Entre los colaboradores se encuentran el profesor Ángel G. Muñoz, coordinador de Geociencias y tutor del proyecto; el profesor Néstor Cubillán, cotutor; el teniente coronel Ramón Velásquez; y la bachiller Arlene Brito.

 
   
Fuente: Gusmán Daboín Balza  
   
Palabras Clave: atenuación troposférica, señales electromagnéticas,telecomunicaciones  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Desarrollo de un sistema de control para los proyectores del Star Master. Planetario Simón Bolivar
30/12/2010
Se plantea el desarrollo e implementación de un sistema de control para los proyectores del equipo Carl Zeiss Star Master del Planetario Simón Bolivar, con el objetivo de recuperar sus funciones en aras de ofrecer un mejor espectáculo y conservar una pieza fundamental para Complejo Científico Cultural Turístico Simón Bolívar.
Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto