Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  El Zulia reúne por primera vez a aficionados y profesionales de la astronomía venezolana
  Creado el 17/03/2015
 

XXV Encuentro Nacional de Astronomía (ENA 2015)

Desde este viernes 20, astrónomos aficionados y profesionales de las ciencias astronómicas se reunirán en el XXV Encuentro Nacional de Astronomía (ENA 2015), evento que desde 1976 brinda la oportunidad a astrónomos amateur de exponer los resultados de sus trabajos, reportes de observación, astrofotografías y demás actividades de las agrupaciones en Venezuela.


Celebrado por primera vez en tierras zulianas, el ENA 2015 contempla, dentro de la programación del 20 al 22 de marzo, las ponencias inscritas por los miembros de los grupos y sociedades de astrónomos aficionados y discusión plenaria, así como charlas a cargo de los ponentes invitados: Katherine Vieira (Centro de Investigaciones de Astronomía - CIDA), Jorge Acosta y Nelson Rincón (Grupo Astronómico del Zulia - GAZ). El ENA 2015 contará asimismo con la participación de astrónomos profesionales, quienes expondrán los resultados de sus hallazgos. 


El antiguo aeropuerto Grano de Oro –hoy sede de la Facultad Experimental de Ciencias– es la sede del evento, en cuya terraza tendrá lugar una Noche de Estrellas donde aficionados, profesionales y amantes del Cosmos participarán en la observación con telescopios del Laboratorio de Astrofísica Teórica (LAFT) –que forma parte del Centro de Modelado Científico (CMC)- y el Grupo Astronómico del Zulia (GAZ).


En búsqueda de nuevas generaciones de astrónomos


En palabras de Jeanette Stock, coordinadora del comité organizador del ENA 2015, el encuentro contribuirá no solamente a la divulgación científica, sino también a la promoción de la práctica astronómica desde la educación media en adelante. De allí que el objetivo último del evento sea incentivar a niños, jóvenes y todo aquel que sienta curiosidad por los astros, a sumarse a las próximas generaciones de astrónomos. 


En el ENA 2015 participan, entre otros, miembros del Grupo Astronómico del Zulia (GAZ), la Asociación Zuliana de Aficionados a la Astronomía (AZAFA), la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (SOVAFA), la Sociedad Planetaria, el Grupo Universitario de Investigaciones Astronómicas (GUIA) de la Universidad Simón Bolívar, el grupo Amigos de la Física y la Astronomía (ALFA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Club de Astronomía del Liceo Los Robles.


Abdiel Santiago, estudiante de Física, es una de las jóvenes promesas de la astronomía que participan en el ENA 2015, en representación del LAFT-CMC. Su ponencia, titulada "Identificación de outliers en las relaciones anchos equivalentes (EW) - índice de color (B-V) para espectros estelares de la biblioteca CFLIB (IndoUS)", forma parte de un proyecto que desarrolla actualmente el laboratorio bajo la coordinación de la profesora Neyda Áñez, del Eje de Ciencias Espaciales del CMC. 


"En el trabajo se estudian los espectros de todas las estrellas incluidas en los outliers (valores atípicos o dispersiones anómalas) y se analizan junto con los índices de color asignados. Tras compararlos con la literatura existente, se asignan sus valores correctos. Como resultado, los outliers desaparecen, las relaciones son uniformes y los datos de la biblioteca son más precisos y consistentes",  precisa Santiago.

Para el público no familiarizado con los estudios de astronomía, Santiago contempla una exposición introductoria sobre los espectros estelares, qué es una biblioteca de espectros y para que se utilizan en la astronomía profesional. 

Ciencia astronómica para la sociedad

En tiempos de crisis, la relevancia de eventos como el ENA 2015 es incuestionable para sus participantes. Así, mientras los telescopios apuntan al firmamento, los resultados de la investigación astronómica dan la mano a la sociedad.


"La astronomía incentiva con su belleza el estudio de las ciencias. Una investigación sobre la composición atmosférica de Titán puede inspirar al químico del mañana, la tectónica de Ío, al geofísico del futuro y el ambiente en un exoplaneta, al biólogo del presente. En la astronomía germina la curiosidad del aficionado por la naturaleza y su belleza, la posibilidad de conocer su lugar en el Cosmos, estar conectado con él en la observación continua y reconocer su deber por la divulgación", asegura Santiago.


Las inscripciones están abiertas para todos, y tienen un costo de BsF. 150 para estudiantes y BsF. 300 para el público general. La programación detallada del encuentro y los pasos para formalizar la inscripción se encuentran disponibles en el sitio web www.ena.gaz.com.ve. Asimismo, los organizadores invitan a los usuarios en Twitter a participar con la etiqueta #ENA2015 durante los días del encuentro.


Síguenos en Twitter: @cmc_luz

 
   
Fuente: Medios CMC  
   
Palabras Clave: astronomía, ENA2015, LAFT  
       
 
Volver
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Estudio Multidisciplinario de los Relámpagos del Catatumbo
24/11/2010

Los Relámpagos del Catatumbo son un conjunto de tormentas eléctricas que ocurren unas 260 noches al año en toda la cuenca del Lago del Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Se le denomina Relámpago del Catatumbo porque avistándose desde lejos las distintas tormentas parecen ser una sola, tendiendo a ubicarse con mayor frecuencia cerca de la desembocadura del río Catatumbo, en el suroeste del Lago. Ocasionalmente se le denomina Faro de Maracaibo, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde la época de la Colonia.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto