Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
   
 
Noticias
  Sensores iCaro del CMC cumplen hoy 4 años
     
Creado el 01/10/2015

Esta semana el proyecto Ícaro cumple 4 años. Los objetivos del proyecto de desarrollar una micro estación meteorológica han sido exitosos. Los deseos del grupo de desarrollo y del CMC en general son de llevar el proyecto a nuevos niveles.

 
Palabras Clave: Ícaro, Tecnologías, DDI.  
  CMC busca Administrador de Sistemas
     
Creado el 17/09/2015

Se ha abierto una solicitud de empleo para un Administrador de Sistemas.

 
  CMC explica lluvias extremas en Venezuela ante pronóstico trimestral de bajas precipitaciones
     
Creado el 06/07/2015

Aunque el fenómeno de El Niño está asociado a condiciones de lluvia bajo la normal en la región, también impacta la circulación atmosférica, haciendo que “ríos atmosféricos” transporten una cantidad de humedad inusualmente alta desde el océano Atlántico al Pacífico. Además, las inestabilidades asociadas al paso de ondas tropicales (Venezuela ha recibido once de las trece que van en esta temporada), pueden generar en determinados sitios –como en Táchira y los Llanos Venezolanos— una “desviación de este caudal atmosférico” y, en consecuencia, precipitaciones extremas con impactos negativos para la sociedad. 

 
Palabras Clave: El Niño, lluvias, Precipitaciones extremas.  
  El OLE2 recomienda iniciar alerta temprana en previsión de El Niño
     
Creado el 21/05/2015

En su Boletín de productos climáticos del mes de mayo, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2), coordinado por el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, recomienda a los organismos meteorológicos oficiales de cada país en cuestión iniciar una alerta temprana, en previsión de las condiciones anómalas que ocasionaría el fenómeno El Niño en el próximo trimestre en las regiones de Centroamérica y Suramérica. 

 
Palabras Clave: El Niño, Geociencias, variabilidad y cambio climático, cambio y variabilidad climática.  
  Proyecto SIVIGILA avanza con los datos obtenidos en la Expedición Catatumbo 2015
     
Creado el 19/05/2015

A un mes de haber finalizado la Expedición Catatumbo 2015, el Centro de Modelado Científico (CMC) pone a disposición del público el reporte con los resultados preliminares del procesamiento de los datos atmosféricos obtenidos en el sur de la Cuenca del Lago de Maracaibo (CLM) utilizando los primeros globos cautivos –atados a tierra– lanzados en Venezuela y los sensores meteorológicos Ícaro, desarrollados por la División de Ingeniería (DDI) del CMC.

 
Palabras Clave: Cuenca del Lago de Maracaibo, Expedición, Ícaro, sistemas de pronóstico, SIVIGILA, Relámpagos del Catatumbo.  
  CMC hablará sobre el cambio y variabilidad climática en foro de la UCV
     
Creado el 09/05/2015

El próximo jueves 14 de mayo el Centro de Modelado Científico (CMC) participará con la presentación ‘Cambio y variabilidad climática en Venezuela: la aproximación del CMC’, durante el foro ‘Física, sustentabilidad y cambio climático en Venezuela’, organizado por la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 
Palabras Clave: clima , foro, Geociencias, UCV, cambio y variabilidad climática.  
  CMC y aliados logran las primeras mediciones meteorológicas con globos cautivos en Venezuela
     
Creado el 26/04/2015

Expedicionarios del Catatumbo del CMC y aliados elaboran con éxito el diseño experimental del sistema de alerta temprana de rayos en la zona de Catatumbo.

 
Palabras Clave: Expedición, Geociencias, Ícaro, Relámpagos del Catatumbo, SIVIGILA, Relámpagos del Catatumbo.  
  Investigadora del CMC gana premio en Simposio Internacional de Tortugas Marinas
     
Creado el 23/04/2015

La bióloga e investigadora Natalie Wildernmann, del Eje de BioCiencias del CMC, ganó el premio Archie Carr Student Award por la mejor presentación oral en Biología en el 35to Simposio internacional de Tortugas Marinas, el jueves 23 de abril en Dalaman (Turquía).

 
Palabras Clave: biociencias, conservación de especies, tortugas marinas.  
  OLE2 modela escenarios ante condiciones débiles de El Niño en el Pacífico Central
     
Creado el 28/03/2015

En su boletín de marzo, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2) publica las salidas de ejecución de múltiples modelos de ocurrencia de precipitaciones para los meses de abril-junio, que se resumen en dos posibles escenarios ante las actuales condiciones de El Niño, que se acopla débilmente con la atmósfera en el Pacífico Central.

 
Palabras Clave: modelos y vigilancia, observatorio, OLE2, variabilidad y cambio climático, Geociencias.  
  Disponible nuevo estudio sobre modelos de distribución potencial de especies amenazadas en Ecuador
     
Creado el 24/03/2015

Ya está disponible para su consulta en la revista PLoS ONE los resultados del estudio Ecological and Geographical Analysis of the Distribution of the Mountain Tapir (Tapirus pinchaque) in Ecuador: Importance of Protected Areas in Future Scenarios of Global Warming, donde participa como coautor el investigador David Prieto-Torres, del eje de Biociencias del CMC-LUZ.

 
Palabras Clave: Andes, especies amenazadas, variabilidad y cambio climático, SDM.  
 
 
  Buscar
 
Cargando
  Proyectos  
 
 
Estudio Multidisciplinario de los Relámpagos del Catatumbo
24/11/2010

Los Relámpagos del Catatumbo son un conjunto de tormentas eléctricas que ocurren unas 260 noches al año en toda la cuenca del Lago del Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Se le denomina Relámpago del Catatumbo porque avistándose desde lejos las distintas tormentas parecen ser una sola, tendiendo a ubicarse con mayor frecuencia cerca de la desembocadura del río Catatumbo, en el suroeste del Lago. Ocasionalmente se le denomina Faro de Maracaibo, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde la época de la Colonia.

Leer Más >>
 
  Más Proyectos >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto