Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  Código Abierto Venezolano de Atenuación Troposférica (CAVeAT)
  Creado el 28/02/2012
 

A mediados del siglo XX, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hizo un llamado a los países de América Latina, especialmente a aquellos cercanos a las zonas tropicales, para que contribuyeran con mapas, estudios y mediciones de atenuación troposférica, pero su respuesta hasta 50 años después ha sido muy escasa. En agosto de 1958 Venezuela pasó a formar parte de la UIT, y hoy día todavía no ha respondido a este particular llamado.



CAVeAT (Código Abierto Venezolano de Atenuación Troposférica) es un proyecto cuyos frutos podrían contribuir de manera significativa con tan importante ente internacional, al mismo tiempo que permite estudiar a fondo parámetros de radioatenuación que pueden ser de gran provecho en un buen número de aplicaciones, tanto tecnológicas (comunicaciones, sistemas de posicionamiento global, etc.) como en estudios astrofísicos (pulsares, radiogalaxias, etc.).

La radioatenuación troposférica se entiende como la pérdida de intensidad sufrida por las ondas electromagnéticas (em) que atraviesan la capa más cercana a la superficie de la atmósfera en el rango de frecuencia del radio, y que puede ser cuantificado en dB/Km. Hay distintos factores que contribuyen a esta disminución en la intensidad de las ondas em en cuestión, entre los cuales se encuentra la absorción por gases moleculares, el índice refracción del medio y la dispersión y atenuación por lluvia.

Estos factores son bastante particulares en las zonas cercanas al ecuador debido a que el grosor de la atmósfera (cerca de unos 17 km) es mucho mayor en comparación con el que puede alcanzar en latitudes mayores. Esto añade mayor importancia al proyecto, ya que se hace recomendable evitar hacer la asunción común de extrapolar resultados de regiones no tropicales que sí cuentan con una buena densidad de medidas, ya que puede conducir a falsas conclusiones, debido a que las condiciones climáticas y de relieve son distintas en general.

CAVeAT 1.0 es un código que permite hacer análisis retrospectivos basándose en datos de intensidad de precipitación. Al utilizarse en conjunto con software de posprocesamiento como NCL, visualizador favorito por los productos del CMC, es posible obtener imágenes que representen la distribución y comportamiento de la atenuación por lluvia sobre el mapa territorial de Venezuela a distintas frecuencias.

Este proyecto, a cargo de los investigadores Ángel Muñoz y Ronald E. Pacheco G., expone sus resultados a través de la aplicación en el portal del OLE2 (http://cmc.org.ve/ole2/), CMCDL, para el análisis de datos retrospectivos. Los datos con que se cuenta en la actualidad para hacer los cálculos respectivos para determinar atenuación en modo retrospectivo han sido proporcionados por el Semetav (Servicio Meteorológico de la Aviación Venezolana), en colaboración dentro del marco del proyecto Observatorio Nacional de Eventos Extraordinarios (ONE2) los cuales fueron obtenidos de 36 estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo y ancho del país, durante un período de 40 años.

CAVeAT 2.0 es una modificación realizada a CAVeAT 1.0, que permite realizar estimaciones de comportamientos de atenuación troposférica a futuro, basándose en datos de intensidad de precipitación obtenidos a través del modelo WRF. También presenta productos en el portal del OLE2, haciendo estimados a corto plazo de hasta 72 horas, en la sección de Pronósticos, para un cierto número de frecuencias importantes comprendidas entre 1 y 30 GHz.

 
   
Fuente: Eje de Geociencias del CMC  
 
Volver a Geo-Ciencias
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
LUZ desmiente la desaparición del Relámpago del Catatumbo
09/03/2010
El CMC trabaja junto con el Ivic para que entre ambas instituciones puedan vigilar con alta precisión la ubicación y evolución de las descargas atmosféricas de toda Venezuela.
Leer Más >>
 
La gran noche de estrellas de marzo
02/03/2012

En "La gran noche de estrellas" que se efectuará este sábado 3 de marzo de 2012, los asistentes podrán observar los planetas Venus, Júpiter y Marte; además de la Luna, cúmulos solares, estrellas dobles y otros objetos.

Leer Más >>
 
Centro de Modelado Científico de LUZ, condecorado con la Orden de la Zulianidad
01/02/2016

La Orden de la Zulianidad reconoce el trabajo científico y social del Centro de Modelado Científico a nivel nacional e internacional.

Leer Más >>
 
Investigadores mexicanos se unirán al Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios
01/02/2012

Con estas alianzas, el Centro de Modelo Científico continúa ampliando su territorio de acción en el estudio de las ciencias atmosféricas

Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto