Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  Biodiversidad y conservación en el Estado Zulia: Identificación de áreas prioritarias para Maximizar
  Creado el 01/06/2013
 

Investigador responsable: David A. Prieto-Torres


Resumen: La biodiversidad no se distribuye por igual en la tierra y ante la constante pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas, la deforestación y el eminente cambio climático, son necesarias investigaciones que permitan entender cómo estas alteraciones afectan a las diferentes especies, especialmente las endémicas y/o amenazadas de extinción, concretando así esfuerzos y recursos para su conservación. La presente investigación tiene como objetivo identificar áreas potenciales para la conservación en el Estado Zulia que permitan incrementar y maximizar la representatividad de especies terrestres bajo protección. La identificación de nuevas áreas será basada en un conjunto de especies (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas) cuyas distribuciones serán estimadas a partir de Modelos de Distribución de Especies (MDE), utilizando los registros de presencia en los museos regionales y nacionales y variables ambientales climáticas. Este proyecto proveerá información práctica de las posibles deficiencias de conservación para la Región de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Serranía de Perija, identificando áreas de gran riqueza con una protección incompleta para contribuir así a la conservación de los valores naturales y ecosistémicos de importancia en la región.

 
   
Fuente: David A. Prieto-Torres  
 
Volver a BioCiencias
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia eligen al CMC para sus estudios de Meteorología
10/02/2012

Marcelo Hidalgo encontró en el Centro de Modelado Científico los conocimientos que serán la piedra angular de su tesis de Maestría en Meteorología

Leer Más >>
 
Instrumentación Meteorológica Venezolana. Ícaro sigue adelante.
17/04/2011
Se han probado con éxito dos prototipos de Instrumentos meteorológicos digitales para atmósfera (Ícaro). Se están dando los pasos necesarios para la creación del primer prototipo público del instrumento. Las primeras pruebas junto a instrumentos oficiales arrojan resultados prometedores.
Leer Más >>
 
Evalúan los efectos del cambio climático en los ríos
07/05/2012

Los investigadores tienen la meta de analizar todos los ecosistemas fluviales de la Cuenca del Lago de Maracaibo, que ha sido afectada por el ambiente y el hombre

Leer Más >>
El Centro de Modelado Científico perdió el 90% de su parque tecnológico
11/06/2014

Una falla eléctrica ocasionó en días pasados el daño de la casi totalidad de los equipos computacionales que permitían a la Universidad del Zulia, a través de su Centro de Modelado Científico (CMC), ejecutar modelos computacionales de proyección climática destinados a la previsión de desastres naturales en Venezuela y Latinoamérica. 

Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto