Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  Cambio y Variabilidad Climática en Latinoamérica
  Creado el 01/05/2010
 

Investigadores Responsables: Ángel G. Muñoz, Marling Juárez 


Objetivos: Identificar y comprender el impacto de las señales de cambio y variabilidad climática en variables claves para la sociedad (e.g., precipitación, temperaturas, frecuencia de eventos extremos). Analizar la interación entre ambas señales y sus consecuencias.


Estado: Activo


 


Algunos Resultados


En las Figuras (1) y (2) podemos ver la descomposición temporal de señales de precipitación para dos temporadas del año: Diciembre-Febrero y Abril-Junio, así como el peso específico en la región para cada una de estas señales. La descomposición se hace en términos de escalas de tiempo que llamamos “largo plazo” (cambio climático), “variabilidad inter-decadal” y “variabilidad interanual”. Los tonos morados indican la mayor varianza total explicada (el total de la variabilidad que una señal particular es capaz de explicar, similar a un “peso específico”), mientras que los tonos verdes corresponden a poca o ninguna varianza total explicada.


Descomposición Temporal Precipitación (DEF)


Descomposición Temporal Precipitación (DEF)


Como se aprecia en las figuras, no es posible explicar las observaciones sólo con la variabilidad natural (inter-decadal e inter-anual), o sólo con cambio climático, sino con la interacción entre ambas.


En ambas figuras la serie de tiempo en negro muestra el comportamiento de la precipitación en los últimos 110 años para el norte de América del Sur. En la esquina superior derecha se especifica en números la varianza total explicada por cada escala (el peso específico de cada escala), la señal de cambio climático tiene un peso específico que no va mucho más allá del 4% en ambos casos (Figuras 1 y 2) de toda la variabilidad observada.


Esto significa que la señal de cambio climático es considerablemente menor que la de variabilidad natural (96%) de la precipitación en la región.


Las series de tiempo muestran la tendencia de largo plazo (en rojo, que es lo que llamaríamos cambio climático), la componente inter-decadal (en verde, las señales que cambian cada 20-70 años), y la componente inter-anual (en azul, donde entra El Niño y La Niña). La señal en negro es la suma de las componentes. Si sólo se considera la señal de cambio climático (roja) no es posible reproducir las observaciones (negro) sino que hay que considerar la interacción de todas la señales a múltiples escalas.


En general se aprecia que la señal interanual es la más importante para precipitación en estas estaciones del año, y que la señal de cambio climático no tiene una componente apreciable. Es más importante tratar de explicar y predecir la variabilidad climática natural y cómo esta interactúa con la señal de cambio climático.





 
   
Fuente: Geociencias  
 
Más Fotos del Proyecto
     
 
Volver a Geo-Ciencias
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
El CMC invita a foro sobre los Relámpagos del Catatumbo
18/03/2015

El Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia invita al foro Relámpagos del Catatumbo: ¿por qué, cómo y cuándo? Hacia un sistema de vigilancia y pronóstico, el viernes 10 de abril de 2015, a las 10 de la mañana, en el Auditorio Jesús Enrique Lossada de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.

Leer Más >>
LUZ participa en la creación de un reactor de fusión nuclear en Europa
17/06/2011

El profesor Carlo Guerrero forma parte del equipo de científicos responsable. Con este nuevo sistema de energía se busca aumentar la potencia y reducir la emisión de desechos tóxicos. Las patentes pertenecen a Rusia y Estados Unidos

Leer Más >>
 
LUZ desmiente la desaparición del Relámpago del Catatumbo
09/03/2010
El CMC trabaja junto con el Ivic para que entre ambas instituciones puedan vigilar con alta precisión la ubicación y evolución de las descargas atmosféricas de toda Venezuela.
Leer Más >>
 
Prototipo Ícaro instalado con éxito
18/10/2011

El proyecto Ícaro sigue reportando avances, una vez que se instaló comenzaron las mediciones sobre humedad, temperatura, presión, precipitación, y velocidad del viento. Luego de las pruebas de funcionamiento, se está gestando la colaboración para realizar los ajustes de calibración.

Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto