Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  CatEx - Nuevas Expediciones al Catatumbo
  Creado el 01/05/2015
 

Investigadores Involucrados



  • Dr. Ángel G. Muñoz (líder).

  • Dr. Prof. David Sierra-Porta.

  • Geociencias: Lic. Joaquín Díaz-Lobatón, Lic. Marling Juárez.

  • Ciencias Computacionales: Prof. Xandre Chourio.

  • División de Ingeniería (DDI): Ing. Alfredo Núñez, Ing. José Salazar., Ing. Rómulo Márquez, Ing. Piero Moretto.

  • Ciencias Sociales: Prof. Vanessa Casanova.

  • Otras instituciones: TCNEL Alexander Quintero (Fuerza Aérea), TCNEL Luis Vargas (Fuerza Aérea), TCNEL Domingo Zurita (Fuerza Aérea), SM1 Virgilio Colmenares (Fuerza Aérea), Dr. Raúl Padrón (CvM), Ing. Marco-Luis Salcedo (CvM).


Estas expediciones son parte del programa de investigación del CMC sobre los Relámpagos del Catatumbo. Para más información: vea nuestra página sobre los Relámpagos del Catatumbo y lea este informe de expediciones.


Las expediciones científicas al Catatumbo son ahora también parte del Sistema Integrado de Vigilancia y Pronóstico de la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA).


Apoyo Institucional


El Centro de Modelado Científico reconoce el soporte económico y logístico de parte de las siguientes instituciones: Gobernación del Zulia, CorpoZulia, Alcaldía de Catatumbo, INPARQUES. 


Motivación


El Catatumbo es la zona con mayor densidad de descargas eléctricas del planeta [Albrecht et al., 2009; Muñoz y Díaz-Lobatón, 2011; Díaz-Lobatón, 2011]. En promedio, es tres veces más probable que una persona muera por un rayo en el Zulia que en todos los Estados Unidos [Muñoz et al., 2015]. Adicionalmente, los rayos y otras manifestaciones meteorológicas afectan el desarrollo de actividades socioeconómicas en la Cuenca del Lago de Maracaibo (CLM), tales como la ganadería (se estima que un número importante de ganado muere por electrofulguración de origen atmosférico cada año), la pesca artesanal y las actividades de exploración y explotación petrolífera y gasífera en la Cuenca. Una comprensión de los procesos atmosféricos presentes en la CLM es importante si se desea disminuir estos impactos.


Meta


Recabar datos de variables meteorológicas clave para incrementar el conocimiento de procesos físicos locales relacionados con los Relámpagos del Catatumbo, especialmente datos que permitan calibrar los nuevos modelos de pronóstico de descargas eléctricas del CMC.


Objetivos


+ Caracterizar las variaciones de la capa de frontera planetaria (superficie a base de las nubes) en la zona del Catatumbo.


+ Caracterizar las variaciones diurnas y estacionales del Jet Nocturno de Bajo Nivel de la Cuenca del Lago de Maracaibo.


+ Investigar el impacto socio-económico de las descargas en las actividades de los pobladores de Ologá y Congo Mirador.


Conclusiones Más Importantes a la Fecha


1. Los nuevos datos corroboran el modelo multi-escala del CMC. Esto hace posible su uso para llevar a cabo pronósticos de descargas eléctricas en la Cuenca del Lago de Maracaibo (parte del protyecto SIGIVILA).


2. El estudio está permitiendo calibrar (llevar a cabo ajustes de cantidad y localización de descargas) los modelos dinámicos de pronóstico del CMC. Se ha encontrado que los ajustes son distintos dependiendo de la época del año, por lo que debemos seguir recabando datos para tener estadísticas más robustas. 


3. La resolución de los datos de descargas es muy gruesa para identificar adecuadamente las ubicaciones en donde se esperan más descargas eléctricas. Sensores de descargas adicionales (aparte de los datos satelitales que se manejan) deben adquirirse e instalarse en distintos puntos de la Cuenca. A la fecha sólo se tienen dos: uno en Maracaibo (CMC) y otro en Cabimas (CvM).


Algunas Imágenes 



 
   
Fuente: GeoCiencias, MediosCMC  
 
Volver a Geo-Ciencias
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
Evalúan los efectos del cambio climático en los ríos
07/05/2012

Los investigadores tienen la meta de analizar todos los ecosistemas fluviales de la Cuenca del Lago de Maracaibo, que ha sido afectada por el ambiente y el hombre

Leer Más >>
 
El Observatorio Latinoamericano sigue avanzando en Colombia
04/06/2011

Los adelantos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Universidad Nacional (Unal) en modelación climática hacen que el Observatorio avance no sólo en Colombia, sino en el resto de los países socios.

Leer Más >>
Estudiantes latinoamericanos expanden sus conocimientos meteorológicos en LUZ
11/02/2011
El CMC es reconocido como el mejor en todo la región andina en modelamiento científico
Leer Más >>
 
OLE2 y el empleo de e-tecnologías para la vigilancia y pronóstico de eventos medioambientales
17/04/2012

En 2010, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2), a partir de un evento realizado en Quito, se contactó con RedCLARA y, a poco andar, reconoció a la red avanzada latinoamericana como socio fundamental.

Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto