Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  SIVIGILA
  Creado el 15/04/2015
 

Coordinadora del Proyecto: Marling Juárez (mjuarez@cmc.org.ve)


Otros investigadores del CMC: Dr. David Sierra-Porta (dsporta@cmc.org.ve), Prof. Ángel G. Muñoz (agmunoz@cmc.org.ve), Prof. Xandre Chourio (xchourio@cmc.org.ve), Oficial Servicios Climáticos Roberto Rodríguez (rrodriguez@cmc.org.ve), Lic. Joaquín Díaz (jlobaton@cmc.org.ve), Ing. Alfredo Núñez, Ing. Piero Moretto, Ing. Rómulo Márquez.


Objetivos: Ofrecer un sistema de alerta temprana de eventos meteoclimáticos adversos, confiable y útil para la toma de decisiones.


Estado: Activo


Enlace al portal de SIVIGILA: http://datoteca.ole2.org/maproom/Sala_de_Sivigila/


 


 

 Acumulado de rayos por kilómetro cuadrado en la zona del Catatumbo (fuente: SIVIGILA-CMC)


¿Qué es SIVIGILA?


Es el Sistema Integrado de Vigilancia y pronóstico de eventos atmosféricos para la Cuenca del Lago de Maracaibo.


SIVIGILA


¿Por qué SIVIGILA?


La Cuenca del Lago de Maracaibo (CLM) es la zona con mayor densidad de descargas eléctricas del planeta. Comparando los datos de tasas de mortalidad por descargas eléctricas, Muñoz et al. (2015) estimaron que en promedio  es tres veces más probable que una persona muera por un rayo en el Zulia que en toda la zona continental de los Estados Unidos. Adicionalmente, los rayos y otras manifestaciones meteorológicas también impactan el desarrollo de actividades socioeconómicas en la Cuenca, tales como la ganadería (se estima que un número importante de ganado muere por electrofulguración de origen atmosférico cada año), la pesca artesanal y actividades de exploración y explotación petrolífera y gasífera. En consecuencia, es imperativo tener un sistema de pronóstico de actividad electroatmosférica para la CLM que considere tanto el monitoreo de determinadas variables medioambientales, como el pronóstico de distintos fenómenos meteorológicos de importancia para las actividades socioeconómicas que allí se realizan.


Antecedentes


En Abril de 2015 el Centro de Modelado Científico convocó a múltiples instituciones a una conferencia sobre los Relámpagos del Catatumbo en la que se propuso la creación de SIVIGILA. Múltiples instituciones, entre las que destacan el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Bolivariana, Gobernación del Zulia, PDVSA, Centro Virtual de Meteorología y el ICLAM mostraron interés. El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se comprometió a articular los esfuerzos institucionales para hacer de SIVIGILA una realidad.


¿Qué se quiere?


Desarrollar y mantener el Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA). Consistirá en dos componentes íntimamente relacionadas:



  1. subsistema de diagnóstico (monitoreo) en tiempo real, con información satelital y de una nueva red de sensores,

  2. subsistema de pronóstico a múltiples escalas de tiempo (2-3 días, 1-4 semanas, 2-3 meses) [para detalles ver Muñoz et al. (2016)].


Con SIVIGILA se dispondrá de un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir pérdidas humanas y económicas en la región.


¿Qué ofrece SIVIGILA?


Una sala situacional portátil (en teléfonos inteligentes, computadores, tablets) con información clara y sobre todo útil para la toma de decisiones. Los productos van desde mapas en tiempo real con dirección y velocidad del viento, descargas eléctricas y temperaturas, hasta pronósticos de riesgos asociados con lluvia, sequías, rayos y trombas marinas, con información sobre qué valores significan que deba iniciarse una alerta temprana.


Vídeos


En el siguiente vídeo, Marling Juárez, Coordinadora Científica de SIVIGILA, resume las ideas más importantes de esta iniciativa del CMC.



 En este vídeo, producido por el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de Columbia University, Muñoz explica algunos aspectos claves de SIVIGILA:



En esta entrevista de 2015, el Prof. Ángel G. Muñoz explica las ideas originales del proyecto.



Referencias



  1. Muñoz, Á.G., Núñez, A., Chourio, X., Díaz-Lobatón, J., Márquez, R., Moretto, P., Juárez, M., Casanova, V., Quintero, A., Zurita, D., Colmenares, V., Vargas, L., Salcedo, M.L., Padrón, R., Contreras, L., Parra, H., Vaughan, C., Smith, D., 2015. Reporte Final de la Expedición Catatumbo: Abril 2015. Reporte Público CMC-01-2015. Centro de Modelado Científico (CMC). Universidad del Zulia (20 pp. DOI: 10.13140/ RG.2.1.1351.0566).

  2. Muñoz, Á.G., Díaz-Lobatón, J., Chourio, X., Stock, M.J., 2016: Seasonal prediction of lightning activity in north western Venezuela: large-scale versus local drivers. Atmos. Res. doi: 10.1016/j.atmosres.2015.12.018



 
   
Fuente: Geociencias  
 
Volver a Geo-Ciencias
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
CMC colabora con el Senamhi para generar productos sobre contaminación atmosférica
08/12/2011

Como parte de las actividades de investigación y desarrollo del Observatorio Latinoamericano, el CMC prestó colaboración al SENAMHI de Perú para la configuración y puesta en operación en modo pronóstico experimental del modelo WRFChem.

Leer Más >>
 
Activa la temporada de huracanes 2011
01/09/2011

Irene, la primera de las tormentas tropicales de este 2011 catalogada como huracán, pasó por la costa este de Estados Unidos dejando severos daños estructurales y pérdidas humanas. Por ello, en CMC les invitamos a revisar nuestros productos climáticos para activar la prevención y la toma de decisiones ante los riesgos.

Leer Más >>
 
Desde octubre LUZ advirtió las intensas lluvias en el país
10/12/2010
Existen altas probabilidades de que el fenómeno La Niña se mantenga activo hasta el primer trimestre de 2011 y se pueden registrar precipitaciones de variada intensidad.
Leer Más >>
 
CMC inicia nuevo proyecto regional en Cambio y Variabilidad Climáticos
15/12/2010
A partir del 03 de Enero de 2011 se da inicio al nuevo proyecto de investigación en Cambio y Variabilidad Climática en los países socios del CMC, con la colaboración del International Research Institute on Climate and Society (IRI) de Columbia University.
Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto