Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Noticias Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto
 
   
 
 
 
Proyectos
  Programa: Sistema de Monitoreo Meteorológico Versatil.
  Creado el 30/12/2010
 

Actualmente la infraestructura en instrumentación meteorológica en Latino América es limitada. Tomando como caso el de Venezuela, existen menos de 60 estaciones meteorológicas oficiales cubriendo todo el territorio nacional, que son las que suplen de datos a los organismos competentes para la realización de predicciones, y además, son los datos que alimentan los modelos del CMC. Aparte, para la realización de perfiles verticales se utilizan actualmente radiosondas unidas a globos atmosféricos, pero debido a su coste se realizan de uno a dos lanzamientos al día en menos de 40 puntos de la geografía nacional. A pesar de que esto cumple con las recomendaciones de la OMM, a la hora de realizar predicciones numéricas es necesario tener la mayor cantidad de datos posibles. Existen otras redes meteorológicas en Venezuela pero no reportan sus dartos de manera constante, y son sistemas cerrados de los cuales no se tiene mayor información.


Con el objetivo de fortalecer la infraestructura en instrumentación meteorológica, así como incentivar el desarrollo tecnológico nacional, se crea el programa Sistema de Monitoreo Meteorológico Versatil (SMMV), el cual consiste en el desarrollo de instrumentos meteorológicos versátiles, de bajo coste, alta calidad y con una arquitectura modular que permite futuras ampliaciones.


El SMMV se divide en un dispositivo principal o núcleo y varias ramas. El núcleo es el encargado de manejar las señales de los sensores, el procesamiento de los datos y las comunicaciones.


Entre las diiferentes ramas tenemos Ícaro, que es la gama de instrumentos que se encargan de la medición de variables a nivel de superficie (Loggers, estaciones meteorológicas, estaciones remotas).


Dédalo son los instrumentos destinados a medir variables montado en dispositivos para elevación (Radiosondeo, instrumentos en globos meteorológicos, vehículos aéreos tripulados y no tripulados).


Por su parte, Tritón se enfoca en los instrumentos para las mediciones en cuerpos de agua, lagos, mares, oceanos. Ejemplos de estos son derivadores lagrangeanos y boyas.


Además, se desarrolla el sistema de comunicación necesario para la realización de redes de sensores a distintas escálas. Todo esto da pie a un sin fin de aplicaciones que se están gestando en el seno de CMC.


Por último, se ha desarrollado el "Know How" necesario para desarrollar instrumentos a la medida de los potenciales clientes o usuarios. Con una filosofía modular, agregar parámetros de medición es sencillo.


Actualmente el SMMV presenta de forma oficial el primer instrumento Ícaro. La primera versión de este instrumento cuenta con capacidad para la medición de Temperatura, Humedad relativa, Presión, Velocidad del viento, y precipitaciones.


Desarrolladores:


Moretto, Piero


Núñez, Alfredo.


Colaboradores:


Muñóz, Ángel.


Financiamiento mediante el Eje de Geociencias.


Para más información escribir a ddi@cmc.org.ve

 
   
Fuente: División de Ingeniería  
 
Volver a División de Ingenieria
Volver a Ejes
 
  Buscar
 
Cargando
  Noticias CMC
 
 
Instrumentación Meteorológica Venezolana. Ícaro sigue adelante.
17/04/2011
Se han probado con éxito dos prototipos de Instrumentos meteorológicos digitales para atmósfera (Ícaro). Se están dando los pasos necesarios para la creación del primer prototipo público del instrumento. Las primeras pruebas junto a instrumentos oficiales arrojan resultados prometedores.
Leer Más >>
 
Seminario 183 CMC. Dictado por invitado Ángel Vara
27/01/2012

Construcción de inventarios de emisión de alta resolución para su uso en modelos de calidad de aire

Inventarios de emisión constituyen la forma por la cual se contabiliza el tipo, la cantidad, la distribucion espacial y la evolucion temporal de contaminantes en la atmósfera.

Leer Más >>
 
Venezuela brilla en el 32 Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas
22/05/2012

Los investigadores presentaron el primer registro de playas de anidación en la costa del Golfo de Venezuela y la eficacia de los planes de conservación

Leer Más >>
Estudiantes latinoamericanos expanden sus conocimientos meteorológicos en LUZ
11/02/2011
El CMC es reconocido como el mejor en todo la región andina en modelamiento científico
Leer Más >>
 
  Más Noticias >>
 
     
 
     
  El Centro de Modelado Científico  
 
  El Centro de Modelado Científico -CMC- es una institución dedicada a la Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional, adscrita a La Universidad del Zulia, y con sede en Maracaibo, Venezuela. Está constituida por una treintena de investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.
 
  Feeds y Redes Sociales  
 
Envíar RSS
 
 
Seguir en Twitter
 
 
Seguir en Facebook
 
 
Desarrollado por Mumakil Tecnología, C.A.,
Centro de Modelado Científico de LUZ, CMC 2016
Inicio El CMC ¿Quiénes Somos? Proyectos Publicaciones Servicios Enlaces Contacto